Biografia de Gustavo de Jesús Gaviria


Gustavo de Jesús Gaviria Rivero (Pereira; 25 de diciembre de 1946-Medellín; 12 de agosto de 1990) fue un narcotraficante colombiano, primo hermano de Pablo Escobar y jefe financiero del Cartel de Medellín .

Biografía
Encargado de la exportación de cocaína, era la mano derecha de Pablo Escobar. Acompañó su carrera delictiva desde principios de la década de los setenta. Dueño de una fortuna comparable a la de su primo, no era tan conocido en los círculos de la delincuencia al manejar un perfil más bien bajo, teniendo también un gran aparato militar a su servicio.

Pasó a ser el segundo hombre del ente narcoterrorista tras la muerte de Gonzalo Rodríguez Gacha. Cayó abatido en Medellín durante un operativo, al enfrentarse a tiros con la policía el 12 de agosto de 1990.1​ En el momento de su muerte, se hallaba sin escolta y en compañía de su familia.
Muerte

La muerte de Gustavo Gaviria afectó profundamente al narcotraficante, Pablo Emilio Escobar Gaviria, dada la profunda relación personal y de negocios que mantenían ambos primos.


Escobar no asistió al funeral pero estuvo escuchando la misa a través de un radio de comunicación que un ayudante suyo tenía pegado al cura que oficiaba la misa.

Debido a que la muerte de Gustavo Gaviria fue cinco días después de que tomara posesión el presidente César Gaviria, en ese momento los medios de comunicación y el país en general creyeron que el presidente había empezado su gobierno con una ofensiva frontal contra el narcoterrorismo.

Lea también:   Retrato de la tumba del 'Patrón'

La muerte de Gustavo Gaviria desencadenó una contraofensiva por parte de Pablo Escobar que desestabilizó inicialmente al gobierno del Presidente César Gaviria.