Detrás de la muerte de Rodrigo no solo estaba Escobar: Cecilia Lara B.

Sábado 23 de Abril de 2016 – 12:01 AM

detras_de_la_muerte_de_rodrigo_no_solo_estaba_escobar_cecilia_lara_b.Cecilia Lara Bonilla, hermana del asesinado Ministro de Justicia, sigue clamando, tras más de 30 años del magnicidio, que se conozca la verdad sobre el crimen y sus responsables.

En el cementerio Jardines del Paraíso, en Neiva, se realizó la semana pasada la exhumación de los restos de Rodrigo Lara y en un mes se espera que la Unidad de Análisis y Contexto entregue los resultados de la nueva investigación sobre su muerte.(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

A una semana de que se cumplan 32 años del asesinato del entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla (30 de abril de 1984), su hermana Cecilia recuerda el trágico hecho que rodeó la muerte del líder político.

La familia Lara tiene puestas las esperanzas en que la nueva investigación que dirige la Unidad de Análisis y Contexto, que ordenó la exhumación de los restos del político el pasado 15 de abril, concluya en el esclarecimiento de su magnicidio y así poder determinar quiénes fueron los máximos responsables de su muerte.

Su hermana Cecilia afirma que está dispuesta a perdonar a quienes planearon y ejecutaron el crimen, pero que para ello necesita conocer la verdad.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué piensa de la versión original que les dieron sobre la muerte de Rodrigo Lara?

Todo lo que están ahora explicando da a entender que hubo participación de agentes del Estado en el crimen y no sólo de Pablo Escobar. Rodrigo decía que en cualquier momento le iban a disparar y no iba a saber de dónde. Nosotros como familia creíamos que él como Ministro tenía una seguridad bastante buena, y con el tiempo nos damos cuenta que esas seguridades no servían para nada. Fíjese el caso de Luis Carlos Galán, y tantos otros casos que pasaron en esa época, como la muerte de (Carlos) Pizarro, a él cuando lo asesinan, en vez de capturar a quien le disparó, le dan un tiro de gracia, ¿cuál era el objetivo? Pues que no hablara. Personalmente creo que detrás del asesinato de Rodrigo no estaba solamente Pablo Escobar”.

¿Qué significa para su familia la exhumación, la semana pasada, de los restos de su hermano?

La exhumación fue muy triste, después de tantos años. Allí estuvieron presentes los hijos de Rodrigo y entiendo que fue triste, pero sé que es una forma de lograr la verdad. Quiero repetir las palabras del Ministro (Juan Fernando) Cristo, para uno perdonar a los que asesinaron a alguien de su familia, hay que saber quiénes fueron.


¿Cuáles resultados esperan de esta nueva investigación?

Queremos que se sepa con claridad qué sucedió. Lo importante es que digan que sí fue lo que se ha pensado del tema de la trayectoria de las balas (ha trascendido que, al parecer, las balas que impactaron a Lara no sólo provinieron de afuera del carro, sino también de quienes se encontraban adentro con él). Eso sí es muy grave, saber si habían unas balas anteriores a las que disparó el de la moto. Que vayamos a saber inmediatamente quiénes fueron los autores intelectuales, eso no va a ser fácil, pero por lo menos va a haber otra versión diferente a la que nos hicieron creer durante muchos años”.

¿Qué piensa de la justicia del país, al pasar más de 30 años sin ni siquiera tener certeza sobre los móviles del magnicidio?

Yo durante 32 años tuve que seguir adelante con muchas dudas, muchas cosas que no puedo explicar, porque no tengo las bases para hacerlo. Pero si la gente dijera la verdad, las cosas van a ser diferentes, y no se va a volver a repetir esta situación. Creo que este es el caso de una familia víctima de la violencia absurda que tiene este país, es uno de tantos. Hoy quiero recordar a mi mamá, que nos dijo, tenemos que perdonar, pero vamos a saber quién lo mató. Desgraciadamente, mamá murió y tampoco pudo saber, sabía que una parte era Pablo Escobar, sobre quien ella decía ‘yo ya lo perdoné, pero quiero saber a quién más puedo perdonar’”.

¿Cree usted en la reconciliación, a propósito de los procesos de paz?

Yo creo en la paz. Y Rodrigo Lara creía en la paz. Yo estaría dispuesta a ayudar a la paz, pero quiero una paz con verdad. Que tanto los guerrilleros de las Farc, como tantos asesinos de este país, nos digan la verdad de lo que ha pasado. Que nos cuenten la verdad para poder reconciliarnos, para poder saber, para poder perdonar.

¿Cómo perdonamos si no sabemos quiénes fueron los responsables?.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/colombia/355719-detras-de-la-muerte-de-rodrigo-no-solo-estaba-escobar-cecilia-lara-b. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Dutch Dutch English English French French German German Italian Italian Portuguese Portuguese Russian Russian Spanish Spanish