Dólares, cenas y prostitutas, los sobornos de Piedrahita


Publicada: 11/11/2017 – 22:38 hs. / Por Agustin Ceruse / tn.com.ar
Dólares, cenas y prostitutas, los sobornos de Piedrahita Ceballos a un agente antinarco estadounidense. El ganadero colombiano ahora está acusado de lavar 15 millones de dólares en la Argentina junto a la familia de Escobar Gaviria y el empresario Corvo Dolcet.

La Administración para el Control de Drogas (DEA de los Estados Unidos) tardó 21 años en atrapar a José Bayrón Piedrahita Ceballos. El ganadero colombiano, acusado de traficar 100 kilos de cocaína hacia ese país, sobornó en 2010 al agente del Departamento de Seguridad (DHS), Christopher Ciccione. El intermediario entre ambos, Juan Carlos Velasco Cano, se declaró culpable 3 el de noviembre en el Caso 17-20651 ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida.

Piedrahita Ceballos sobornó a Ciccione con 17.700 dólares, cenas en Pesquera Jaramillo y encuentros con mujeres en el Hotel Marriott, según la acusación de los fiscales federales, Luke Cass y Jennifer Clarke, a la que tuvo acceso TN.com.ar. El agente antinarco, a cambio, hizo desaparecer el nombre del colombiano de la Operación Piedra Angular por la que la DEA buscaba capturarlo junto a otros 17 sospechosos de integrar el Cartel de Cali.
[Piedrahita Ceballos podría ser extraditado a los Estados Unidos.]
Piedrahita Ceballos podría ser extraditado a los Estados Unidos.

Ciccione, que trabajaba en la oficina del DHS en Florida, aterrizó el 6 de diciembre de 2010 en el Aeropuerto Internacional El Dorado – Luis Carlos Galán Sarmiento, de la ciudad de Bogotá. El aeródromo lleva ese nombre en honor al excandidato presidencial asesinado el 18 de agosto de 1989 por sicarios de Pablo Escobar.

Lea también:   Los bienes "iconos" del narcotráfico: entre el abandono y el uso estatal

Esa primera noche, junto a un compañero de la agencia federal, Piedrahita Ceballos y Velasco Cano, participó de una fiesta con mujeres en el Hotel Marriot. A la noche siguiente, cenó con ellos, un coronel de las Fuerzas Armadas y una estrella del pop en Pesquera Jaramillo. El anfitrión pagó todo.

El agente antinarco tenía sólo 50 dólares en su cuenta bancaria durante el año anterior a su encuentro con el colombiano, pero durante los nueve meses siguientes a esa fiesta sumó 17.700 dólares. Luego usó 5.000 dólares para comprar un Jeep Wrangler nuevo, 2.000 dólares con su tarjeta de crédito del Banco Chase, 1.189 dólares en el servicio de mudanzas de U-Haul y 1.077 más en otro servicio de ese tipo.
Más sobre cafe de los angelitos
Café de los Angelitos: de Piedrahita Ceballos a la familia de Pablo Escobar, quién es quién en el lavado de plata narco
Café de los Angelitos: “Chicho” Serna, mencionado en la ruta del dinero narco en la Argentina
La familia de Pablo Escobar habría cobrado medio millón de pesos de la banda del Café de los Angelitos

Ciccione, además, aprovechó sus contactos en el Departamento de Inmigración (ICE), de la que dependía la DHS, para conseguirle una visa de ingreso a los Estados Unidos a Piedrahita Ceballos y su esposa Claudia Jannet Castillo Londoño. La secretaria del colombiano, Duber Astrid Garcés Giraldo, le envió mails con los datos personales de su jefe al estadounidense, que a su vez le escribió a su contacto en el ICE para acelerar los trámites: “No se encontraron registros criminales en ninguna base de datos”.

Lea también:   Los monjes que convirtieron la cárcel de Pablo Escobar en un oratorio

El agente federal será condenado el 17 de enero del próximo año. Sabía que el sospechoso estaba marcado en tres bases de datos. En el Sistema de Información sobre Narcóticos (Naddis), era señalado como “un hombre fugitivo, peligroso y armado”. En el sistema de la Policía de Control de Fronteras (Tecs), como “presunto proveedor de cocaína”. Y en el Centro de Ingeligencia El Paso (Epic), como “imputado en una investigación sobre narcotráfico”.

El ganadero estuvo prófugo de la Justicia de los Estados Unidos desde el 20 de junio de 1996, cuando un juez de Florida ordenó detenerlo, hasta el 21 de octubre de 2011, cuando el expediente fue archivado.

El hombre, sin embargo, volvió a ser buscado por la DEA cuando el Departamento del Tesoro lo incluyó el 4 de mayo del año pasado en la Lista Clinton, creada por el expresidente para combatir a las personas y empresas relacionadas con plata del narcotráfico en todo el mundo.

“Cachetón”, como llaman a José Bayrón en el submundo narco, finalmente fue detenido el 29 de septiembre de este año por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía de Colombia en su estancia “La Contadora”. En la Argentina, seis personas, entre ellas el empresario Mateo Corvo Dolcet, fueron arrestadas ese mismo día por Gendarmería acusados de asociarse con él para lavar 15 millones de dólares en el país. El colombiano y el argentino se conocieron en el país gracias a María Isabel Santos y Juan Sebastián Marroquín, ni más ni menos que la viuda y el hijo de Pablo Escobar.

Lea también:   Un magistrado valiente y abnegado

Por Agustin Ceruse / tn.com.ar
VIDEO DE LA FISCALIA, CAPTURA DE PIEDRAHITA