El agente que engañó a Pablo Escobar

elinfiltrado25297-gdeEN UNA ÉPOCA EN QUE LEEMOS A DIARIO LOS CAPÍTULOS DE UNA CHAPONOVELA, POCAS HISTORIAS LIGADAS AL NARCO PODRÍAN SORPRENDERNOS YA; INFILTRADO, DE ROBERT MAZUR, ES UNA DE ELLAS

Por Rogelio Segoviano
domingo, 24 de enero de 2016 | 00:10

Robert Mazur, el autor de la novela Infiltrado, pasó cinco años de su vida como agente encubierto en la jerarquía criminal más alta de los cárteles de la droga en Colombia. Los banqueros y prestanombres con quienes tuvo estrechas relaciones lo conocían como Bob Musella, un exitoso empresario muy bien conectado con las mafias del país, que sabía vivir a todo lujo.

Con el tiempo se hizo muy amigo del narcotraficante Pablo Escobar, de los líderes de otros cárteles, de empresarios y políticos corruptos, de abogados y banqueros tramposos; juntos hacían fiestas en hoteles de cinco estrellas, manejaban automóviles Rolls-Royce, volaban en jets privados, organizaban safaris en sus ranchos, tenían a todas las mujeres que querían…
Lo que el llamado Patrón ni sus amigos sabían es que mientras todos se divertían en grande y cometían cualquier tipo de locuras y excentricidades, Mazur lo grababa todo, capturando evidencias de los crímenes que presenciaba.

Infiltrado cuenta la historia de cómo el autor del libro logró incriminar a los grandes capos colombianos de la droga, así como a las decenas de políticos corruptos, empresarios ladrones y a los banqueros sin escrúpulos que manipulaban los sistemas financieros internacionales para servir a sus poderosos amos.

Este libro es, sobre todo, una crónica impactante de la operación de lavado de dinero más compleja de todos los tiempos, pero es también el retrato fiel de la vida de un agente encubierto y de los impresionantes sacrificios que requirió su trabajo para no ser descubierto. Una historia tan impactante y explosiva como las mejores películas de acción, pero basada en hechos reales.

YA ESTÁ LA PELÍCULA
Este año llegará a la pantalla grande la película The Infiltrator, basada en la novela Infiltrado de Robert Mazur. Bajo la dirección del novato Brad Furman, la cinta es protagonizada por el actor Bryan Cranston, a quien recordamos por su extraordinario trabajo en la serie de televisión Breaking Bad, en donde dio vida a un maestro de química que termina como fabricante y vendedor de metanfetaminas.

Robert Mazur trabajó 27 años como agente especial para la División de Investigaciones Criminales del IRS (Servicio de Recaudación de Impuestos de EU), y para la DEA. Actualmente es presidente de Chase and Associates, una pequeña agencia de investigaciones privadas que apoya a despachos legales y compañías públicas en litigios, y ofrece consultorías para el cumplimiento de normas y protocolos antilavado de dinero y evaluación de riesgos.
Mazur vive en algún lugar de la Florida con su familia.

Robert Mazur Entrevista en la wradio

Save

Save