El día que murió Pablo Escobar


Fuente: sexenio.com.mx
Es bien sabido que el narcotráfico es uno de los peores males que pega a los países, especialmente en América Latina. Sin embargo, este problema no es nuevo, se viene dando desde hace muchos años causando asesinatos, secuestros, lavado de dinero, extorsión y más.

Uno de los líderes más reconocidos del narcotráfico fue el colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien inició su vida delictiva a finales de los sesenta en el contrabando, y a comienzos de la década de los ochenta, se involucró en la producción y comercialización de marihuana y cocaína al exterior.

Cabe señalar que Escobar no siempre fue conocido por ser narcotraficante, ya que también incursionó en el mundo de la política y realizó obras benéficas para la gente más pobre de Colombia, con el objetivo de cubrir la gran fortuna que tenía producto del narcotráfico.

De esta forma, Pablo Escobar invirtió en construir 60 campos de fútbol en zonas humildes, así como un barrio entero llamado Medellín sin Tugurios, también conocido como barrio Pablo Escobar. Mientras que en la política, mediante la extorsión, ganó el apoyo que lo llevaría a ser electo como suplente al senado por el Movimiento Alternativa Liberal.

Barrio Pablo Escobar

Sin embargo, su buena imagen comenzó a derrumbarse en 1983 luego de que el periódico El Espectador publicara una serie de notas editoriales que revelaban los verdaderos negocios que ocultaba el fundador del Cartel de Medellín.

Lea también:   Entró en el cártel para eliminar a Pablo Escobar y acabó siendo testigo de la DEA

Fue así que el Congreso suprimió la inmunidad de Escobar, y se abrió camino para que las autoridades empezaran a perseguirlo. Por su parte, el Ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, lideró una investigación en su contra al comprobarse la presencia de dinero de dudosa procedencia política.

Esto desencadenó una lucha entre Lara y Escobar, ya que, como método de defensa, el narcotraficante trató de desacreditar la reputación del Ministro de Justicia. Pero Lara logró desacreditar al capo mostrando públicamente un documental del canal estadounidense ABC sobre Escobar.

Como consecuencia, Escobar pierde su escaño y su visa a Estados Unidos es cancelada. Para el 30 de abril de 1984, con motivo de venganza, Lara es asesinado por órdenes de Escobar, y el entonces presidente Belisario Betancur decide autorizar la extradición de colombianos, desencadenando así una serie de operativos de la policía para atrapar a los miembros del Cartel de Medellín.

Pablo Escobar

El día que murió Pablo Escobar

La muerte de Pablo Escobar causó diferentes reacciones. Por un lado, su familia y miles de personas, en su mayoría de barrios bajos de Medellín, lloraron y lamentaron su muerte. Mientras que para el Gobierno significó un triunfo en la lucha contra las drogas, aunque hasta la fecha este mal no se ha podido erradicar por completo.

Pero fue la forma en que murió el capo lo que causó más revuelo, incluso actualmente aún se manejan diferentes hipótesis de cómo fue abatido Escobar, si bien existe la versión oficial por parte de las autoridades.

Lea también:   La noche del robo hollywoodense de un avión en Catam

Fue hasta el 2 de diciembre de 1993, un día después de cumplir 44 años de edad, que Escobar fue acorralado por las fuerzas armadas en una residencia cercana al centro comercial Obelisco y también al estadio Atanasio Girardot.

Esto gracias a que, después de un año y cuatro meses de intensas labores de inteligencia, el Bloque de Búsqueda consiguió rastrear y localizar seis llamadas que el capo hizo a su hijo.

De acuerdo con el corresponsal de ABC, Sebastián de Aristizabal, 500 soldados y policías rodearon la casa, y procedieron a irrumpir en el lugar en que se encontraba el capo y un guardaespaldas.

Este último recibió a la unidad de asalto con una metralleta y fue abatido en el interior de la vivienda, su muerte permitió a Escobar escapar por uno de los tejados de la casa, y fue ahí donde el capo recibió tres disparos.

Muerte Pablo Escobar

Es aquí donde surgen las incógnitas sobre la muerte de Escobar ya que, de acuerdo con la autopsia, recibió tres disparos: uno en su pierna derecha, otro en la espalda y en cerca del oído derecho.

Según el coronel de la Policía Hugo Martínez Poveda, jefe del Bloque de Búsqueda en 1993, los disparos que recibió Escobar fueron realizados por uno de sus hombres, el sargento Hugo Aguilar. Si bien se llegó a especular con la posibilidad de que los disparos los hizo un tirador experto de los Delta Force.

Lea también:   Pablo Escobar a la novela

Mientras que la familia del narcotraficante sostiene la versión de que, tras recibir el primer disparo, Escobar se suicidó, ya que siempre advirtió que nunca permitiría que lo agarraran con vida. Otra hipótesis señala que el capo no murió, sino que contrató un doble y se encuentra escondido disfrutando de su dinero.

Como sea que haya sido su final, no se puede negar que Pablo Escobar dejó su marca en la historia del narcotráfico, tanto fue así que se realizó una serie sobre la vida del narcotraficante, llamada Escobar, el patrón del mal, basada en el libro La parábola de Pablo, del periodista y ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar.