El problema ambiental que dejó Pablo Escobar con los hipopótamos


Hipopótamos/Foto tomada de @cornare

Hay alerta por el crecimiento incontrolable de hipopótamos, una especie invasora que trajo a Colombia el narco Pablo Escobar hacia la década de los 80 y 90, según la autoridad ambiental de Cornare.

Los hipopótamos son grandes mamíferos que habitan en el África subsahariana. Una de las tantas excentricidades del fallecido narcotraficante de drogas, fue la de traer cuatro individuos a su Hacienda Napóles en Antioquia .

“Aproximadamente tenemos ya 40 hipopótamos. La mayoría están en el Magdalena Medio Antioqueño. Incluso algunos habitantes del municipio de Puerto Triunfo los han visto”, indicó David Echeverry, biólogo de Cornare.

La reproducción exitosa de estos animales tiene en ‘jaque’ a las autoridades ambientales porque las opciones para sacarlos del país son complejas.

“Quisimos plantear la posibilidad de esterilizarlos, pero sale muy costoso. Lo hicimos con un individuo y nos costó 100 millones de pesos”, contó.

Otra solución está en trasladar a los 40 hipopótamos a distintos zoologicos nacionales o internacionales, “aunque la logística para ello también es complicada, debido al peso y el tamaño de los animales”.

Los hipopótamos pasan la mayor tiempo en el agua, sobretodo en el día. De noche salen en pequeños grupos a caminar entre los bosques. Son animales herbívoros y pese a algunos comentarios en medios de comunicación, esta especie no está en vía de extinción.

Lea también:   Perfil de "Popeye", el jefe de sicarios de Pablo Escobar que será liberado por la justicia colombiana (Video)

Ese ese sentido existen dos riesgos. “Uno, son animales con un volumen muy alto, tienen un comportamiento impredecible. Puede haber una estampida o los pescadores del río Magdalena pueden verse afectados con la presencia de este enorme animal”, indicó.

El segundo riesgo está en el desplazamiento de la fauna nativa que hace el hipopótamo con sus trayectos. Además no tiene una especie depredadora en Colombia.

“Hemos hablado con expertos de África sobre el tema porque también contemplamos la posibilidad de liberarlos en ese continente, pero ellos dicen que es un riesgo porque pueden tener parásitos propios de nuestro ambiente, lo que podría ser un problema para el entorno de África”, aseguró.

Por: Carolay Morales