Entregan detalles del testamento de Pablo Escobar


El texto sale a la luz en medio de una decisión judicial que afecta los bienes de los cercanos del fallecido narcotraficante. En medio de una decisión judicial para embargar los bienes de familiares de Pablo Escobar Gaviria, la revista Semana entregó detalles de los dos testamentos que elaboró en vida el narcotraficante colombiano.

El primero de los documentos fue realizado en 1980. En él, Escobar dispuso que, en caso de su muerte, sus bienes serían para su esposa, Victoria Eugenia Henao. Para entonces, tenía un solo hijo (Juan Pablo Escobar), y para este dejó lo que le correspondía por ley más una colección de vehículos antiguos y clásicos.

En su libro Mi Padre, el hijo de Escobar detalla las cifras del testamento. “Estábamos dispuestos a cumplir al pie de la letra su voluntad expresada en que el 50% le correspondía a mi madre como socia conyugal, el 37,5% era para mí y el 12,5% restante, denominado la Cuarta Libre Disposición, para mis abuelos, Hemilda y Abel, para mis tíos paternos y una tía suya”, escribió.

El documento no específica cifras de dinero ni las sucesiones de las propiedades, pero sí cuenta con el registro de las obras de arte y antigüedades de la familia Escobar Henao, que incluía piezas de Salvador Dalí, Auguste Rodin, Fernando Botero.

Lea también:   Griselda Blanco, “La patrona de Pablo Escobar”

En 1984 nació Manuela Escobar, la segunda hija de Pablo Escobar, y el narcotraficante dispuso la redacción de una nueva voluntad. Según el medio, en este texto, se indicaba que a la hija le correspondería “cuarta de mejoras que la ley otorga”, incluyendo bienes, muebles, enseres, porcelanas, adornos o electrodomésticos”.

Para este segundo testamento, Pablo Escobar Gaviria declaró una fortuna de US$ 120 millones. A finales de los ochenta, la revista Forbes tasó en US$ 3.500 millones el patrimonio del narcotraficante más buscado del momento.

Popeye, sicario de Escobar

El testamento del difunto criminal vuelve al interés público, luego que el Primer Juzgado de Antioquía ordenó la extinción de 16 bienes que estaban a nombre de la mamá y la hermana de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popoye, sicario de Escobar, y de Victoria Eugenia Henao Vallejo, esposa del ex líder del Cartel de Medellín.