La familia de Pablo Escobar

Este es el perfil más completo hecho hasta ahora de María Isabel Santos, Juana y Sebastián Marroquín Santos y la esposa de éste: la familia más cercana de Pablo Escobar.
Sebastián Marroquín Santos abre un diminuto clóset incrustado en la pared de su estudio. Sin más preámbulos me dice: “Aquí está todo”. Desde el piso hasta el techo hay una pila de cajas y sobres de manila con fotografías familiares de todas las épocas con su papá: fotos en las que aparecen vigilantes y empleados montados en el lomo de los rinocerontes de la hacienda Nápoles, fotos de la primera comunión y de los diferentes cumpleaños de él y de su hermana Manuela -hoy Juana Marroquín Santos- en las que hay un fondo de cientos de personas con una copa en la mano, fotos en la que su papá le regala su primera moto cuando tenía doce años, fotos en las que aparecen políticos al lado de su mamá.

Fotos de estudio donde su mamá posa con ropa de diseñador al lado de sus hijos y con un fondo de paredes blancas donde se vislumbran cuadros de Botero, Darío Morales y Dalí.

Hay -incluso- varias cajas de fotos en las que toda la familia trata de sonreír a pesar de estar encerrados y aterrados en una caleta después de la fuga de Escobar de la cárcel de la Catedral. En ese clóset, de 1 x 2 metros, se encuentra la memoria familiar del capo más grande de la historia de Colombia.

-Sufrimos mucho para recuperarlas -me dice Sebastián-. Mi papá tenía en cada caleta uno o más álbumes. Siempre quería estar con nosotros. Y siempre justificaba sus barbaridades diciendo que era por nosotros.
En las fotos siempre aparecen los cuatro, Victoria Eugenia Henao, hoy Isabel Santos, Pablo y sus dos hijos. El resto del mundo -su mundo- está de fondo. Además de ese museo portátil apilado en cajas, el apartamento de Sebastián y su esposa María Ángeles Sarmiento, la misma mujer con la que está desde hace veinte años, tiene varios portarretratos que se empeñan en mantener viva la presencia de Escobar. En las paredes de sus 50 metros cuadrados hay fotos de toda la familia y de Sebastián sentado en las piernas de su papá y un retrato amarillento del capo cuando hacía la primera comunión que -como una sombra permanente- cuelga de un nylon en el cuarto principal al lado de su mesa de noche .
En un rincón de la sala hay un televisor de plasma y una colección de videos de Escobar, entre ellos el documental Los pecados de mi padre, en ese lugar Sebastián se sienta todos los días a las 2.30 de la tarde para ver el noticiero. “Era una costumbre que tenía mi viejo. No importaba en la situación de peligro que estuviera. En las mañanas se leía todos los periódicos de Colombia. Al medio día y en la noche se sentaba a ver los noticieros. Jamás decía una palabra. Observaba, a veces apuntaba cosas y cuando terminaba el noticiero simplemente apagaba el televisor”.

Esa monotonía, Escobar por todas partes, se rompe por la vista del hipódromo y los campos de polo de Palermo, que se ven desde un balcón en el que a duras penas cabe una persona, y por los cuadros que ha pintado María Ángeles en los últimos años.
-Empecé a pintar por terapia -dice Ángeles mientras acomoda uno de sus cuadros en la pared.

Ángeles y Sebastián se conocieron en 1989 en una fiesta de colegiales. Ella, en ese entonces, se llamaba Andrea Ochoa y era estudiante del colegio Santa María del Rosario en Medellín. Él tenía 13 años, y ella, 17. Se enamoraron. Ella se retorcía de rabia cuando la recogía en autos demasiado ostentosos. Le daba pena salir del colegio. A veces esperaba que todas sus compañeras se marcharan para subirse al carro. Lo regañaba y le pedía que no fuera tan loco. Sabía que era el hijo de Pablo Escobar, pero no le importaba. Juan Pablo, en ese momento, se consideraba el rey del mundo, tenía una colección de motocicletas -Enduros, Harley Davidson, Hondas-, se movilizaba en camionetas blindadas escoltado por un ejército de hombres al servicio de su padre. Con mover un dedo sus escoltas estaban listos a cumplir los deseos del hijo del “Patrón”. “No me lo va a creer, pero cuando nos instalamos aquí en Buenos Aires, no sabía qué hacer con un menú en un restaurante, por lo general yo decía qué quería y los escoltas pedían y pagaban por mí”.

En una ocasión, cuando su papá estaba preso, quería ir a una competencia de motocross, pero Pablo le pidió que no lo hiciera porque había un plan para secuestrarlo. Juan Pablo suplicó tanto (había llegado con su último boletín de notas para demostrar que se estaba portando bien), que su papá tomó un teléfono y empezó a llamar a cada una de las personas que estaba detrás del secuestro y le decía: “Mira, tal por cual, si a mi hijo le llega a pasar algo, le juro que su familia, sus hijos y toda su generación no tendrán un respiro en sus vidas… Así que ya saben cómo es la cosa conmigo”.

En ese momento, cuando Escobar estaba en la cárcel, Juan Pablo y Ángeles tenían 15 y 19 años y decidieron irse a vivir juntos; Ángeles pasó a ser parte de la familia y cuando Escobar se fugó de la cárcel ella se convirtió en otra perseguida. Pablo Escobar no huía del Bloque de Búsqueda, de los Pepes y del Cartel de Cali con un ejército de sicarios de las comunas de Medellín: huía con su clan. Prefería estar cerca de ellos para protegerlos y tener la tranquilidad de que sus enemigos no iban a tocar a su familia. No quería que se repitiera la historia de la bomba del edificio Mónaco. Él no se encontraba en ese lugar en el momento de la explosión. El techo del cuarto principal se le vino encima a Juan Pablo y quedó aprisionado por una viga que su mamá todavía no sabe cómo le quitó de encima. Su hija Manuela se salvó de milagro. Ella estaba en la cuna y el ventanal del cuarto cayó adentro, partió el tetero por la mitad, pero a la pequeña no le pasó absolutamente nada.

Para mantenerse en movimiento con su familia, Escobar había diseñado un plan de escondites que estaban regados por toda la ciudad. Eran unas 15 casas, y en cada una de ellas sólo vivía una persona que hacía las veces de caletero. Ninguno se conocía con los otros. El único que sabía de la existencia de esas caletas era Escobar.
Siempre era así. Su seguridad se la proporcionaba él mismo. Cuando estuvo detenido en la Catedral, tenía un sistema de comunicación con el exterior bastante simple: un citófono que conectaba la cárcel con una oficina en Envigado, a casi doce kilómetros de distancia, por eso los equipos de telemetría y los rastreadores de llamadas telefónicas jamás lo pudieron escuchar. Para saber qué forastero llegaba a Medellín compró un ejército de taxis que operaban en el Olaya Herrera y Rionegro.

Tenía infiltrados en las Empresas Públicas de Medellín y conseguía la información de todas las llamadas nacionales que salían de la capital paisa. Un grupo de colaboradores repasaba con lupa en mano miles de hojas en busca de teléfonos con indicativos del Valle que, por a o b motivo, podrían estar en contacto con el cartel de Cali.
Se movía cada 48 horas, vendaba los ojos de su familia, los montaba en un taxi que él mismo manejaba y los llevaba al hogar de paso. Una vez allí, Escobar les pedía que recorrieran el sitio. Que observaran bien cada detalle y que le dijeran si podían reconocer el lugar. Si eso ocurría, de inmediato cambiaba de sitio y esa caleta quedaba eliminada como escondite. Tenía claro que si por alguna circunstancia sus enemigos capturaban a alguno de sus familiares lo iban a torturar para que confesara dónde estaban.

Por lo general Ángeles era la que encendía las alarmas. A ella a veces le daba pena mencionar que sí sabía dónde se encontraban. Su relación con  Escobar había sido fugaz a pesar de llevar ya más de tres años de novia de su hijo. A partir de la fuga de la Catedral lo conoció de cerca. Al principio no sabía si decirle don o Pablo a secas. Finalmente lo llamaba por sus mil sobrenombres. Dos en especial: don Jaime o Míster. Los detalles que descubría Ángeles parecían insignificantes, pero eran clave para la seguridad de todos: la cúpula de una iglesia que veía desde alguna de las ventanas, el bullicio del Parque Berrío, el color de una reja a la entrada de la casa. Escobar la escuchaba, se resignaba y decía: “Tenemos que movernos otra vez”.

Tenía unos protocolos estrictos de seguridad y la regla principal era que si alguno de ellos se separaba del grupo no podía volver a reunirse con el resto.
Ángeles sintió varias veces que iban a atraparlos. En una ocasión, cuando la persecución de las autoridades y de los enemigos del jefe del cartel de Medellín estaba en uno de sus momentos más implacables, Escobar le pidió que lo acompañara a la casa de su hermana. No eran más de las siete de la noche. Se fueron en un auto normal. Sin vidrios polarizados, ni blindado ni con escoltas. Escobar solo tenía puesta una peluca. Se presentaron en la recepción del edificio, preguntaron por la hermana de Pablo y Ángeles dijo que venía acompañada de un tío. Hasta ahí todo parecía normal.

Cuando tomaron el ascensor, dos personas lo abordaron al mismo tiempo que ellos. Ella entró en pánico y creyó que los iban a identificar. Pablo notó su nerviosismo y empezó a hablar de las vacas que habían comprado, los terneros que iba a vender, las cuentas de la finca. Improvisó una conversación. Cuando se bajaron los otros dos pasajeros le explicó que cuando la gente habla en el ascensor, los otros bajan la cabeza por respeto. Para no sentirse entrometidos en una conversación que no es de ellos.  Y con la mirada en el piso era difícil que los identificaran.

En otra ocasión le encargó una misión más importante: organizar el cumpleaños de su esposa. Le dijo que le comprara una torta y que recogiera algunos regalos que había donde una hermana de María Victoria y que le enviaba la familia. La única condición era que tenía que regresar en cuatro horas. Con un margen de espera de quince minutos. Si no llegaba en ese lapso, perdía para siempre el rastro del resto de la familia. Ella hizo todo lo que tenía que hacer, recuerda que tomó tres taxis, que fue de un lado para otro. Se cercioró de que nadie la estuviera persiguiendo y cuando por fin recogió los regalos y la torta de cumpleaños, se soltó un aguacero interminable sobre Medellín que convirtió todas las vías en un eterno atasco; cuando llegó a la casa nadie le abrió.

Todavía llovía y apenas podía sostener con las manos todos los paquetes, empezó a llorar y a caminar por la acera. Estaba fuera del grupo. De pronto salió una mano de la caseta de un vigilante que la cogió por el brazo.

-¿Dónde se había metido, mija? -dijo Escobar.
Esas medidas de seguridad que a simple vista parecían primarias los mantenían lejos de sus enemigos. En  una oportunidad se hallaban “encaletados” en una casaquinta en una de las montañas que rodean a Medellín y la zona terminó acordonada por la policía. No tenían provisiones y el frío les estaba haciendo mella. Pasaron los días y el cordón de seguridad de las autoridades continuaba. En una madrugada la hipotermia comenzó a hacer estragos en Manuela. En la casa lo único que había eran dos costales con dos millones de dólares y Escobar decidió hacer una hoguera con ellos para evitar que se congelara.

Manuela, hoy Juana, ha tenido varios episodios depresivos y varias veces ha intentado quitarse la vida. Hoy estudia relaciones públicas y los días en que tiene algún parcial su familia se pone en jaque porque una mala nota significa una recaída. Pero cada vez que eso pasa, María Isabel llama a Ángeles y le pide consejos, ella se pone al teléfono o sale para su casa y por lo general resuelve el problema con Sebastián.

Uno de esos momentos difíciles para Manuela ocurrió en noviembre de 1999, cuando estalló el escándalo en Buenos Aires y el mundo se enteró de que la familia de Escobar, de la que no se había vuelto a saber nada desde 1995, vivía en esa ciudad y que estaba acusada de falsificación de identidad y lavado de activos. A Sebastián le costó 45 días de prisión. Y a su madre 18 meses. Después de siete años de investigación por parte de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia de Argentina que rastreó sus movimientos por cuanta cuenta bancaria les fue posible, se determinó que el dinero con el que vivían en Buenos Aires era legal y que las nuevas identidades habían sido otorgadas por la Fiscalía en Colombia.

Manuela pasó esos días terribles de la mano de María Ángeles, quien la cuidó en las noches de insomnio y en sus interminables horas de llanto. En esa época ya había conocido a su mejor amiga y gran confidente en la Argentina, la pintora Francisca Miranda, y ella también fue tocada por la tragedia justo en esos días. Su casa se incendió y sesenta por ciento de su cuerpo se quemó y perdió dos dedos en cada mano, con todo y eso, fue capaz de garabatear una nota para Sebastián en la que le daba ánimo.

-Eso me sacó de la depresión -dice Sebastián.
Por otro lado, Francisca animó a Ángeles para que tomara los pinceles y empezara a pintar, “es la mejor terapia”, le dijo. Y ella empezó a pintar flores. “Son el símbolo de mi ciudad, por eso las pinto”. Y por eso las flores están por todo el apartamento, el estudio de Sebastián y el de su mamá. Los cuatro continúan siendo paisas. Ella y la mamá de Sebastián siempre se visten con colores vivos. Llevan 15 años en Buenos Aires y todavía su acento no se ha contaminado de los giros bonaerenses. La cárcel, en esos días, también sirvió para que Sebastián y Ángeles dejaran de ser novios y se convirtieran en marido y mujer.
Ella -que tiene nacionalidad mexicana- viajó a México con un poder de Sebastián y se casó sola en una notaría; años después, el 7 de diciembre de 2003, se casarían en una iglesia en Buenos Aires, pero los únicos asistentes, además del cura, fueron Isabel y Manuela y uno que otro familiar que los visitó desde Colombia.

– ¿Salimos? -dice Sebastián.
En el garaje hay un sedán gris oscuro, de media gama, la primera compra importante que han hecho desde que están en Buenos Aires, “pero lo pagué con mi trabajo”, dice Sebastián. “¡Y pensar que tenía un zoológico en el patio de mi casa!” Su próxima compra, me dice, será una moto.
Tomamos la Avenida el Libertador y nos dirigimos a Puerto Madero, una de las zonas más exclusivas de Buenos Aires y donde el metro cuadrado roza los cinco mil dólares, “aquí es donde me he desarrollado profesionalmente”, me dice cuando parquea el auto. Son las diez de la noche y Sebastián está animado, “mire”, continúa mientras señala la bahía que forma el Río de la Plata, “en este lugar se van a construir unas pasarelas flotantes. Van a servir como galerías de arte y almacenes de ropa exclusiva.

Es un proyecto de gran alcance que va a desarrollar el municipio. Hubo un concurso público y la empresa para la que he trabajado, la de Daniel Silberfaden, uno de los arquitectos más prestigiosos de la ciudad y actual presidente de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires, se lo ganó. Yo formé parte del equipo que desarrolló el diseño. Ahora estamos a la espera de que se dé vía libre a su construcción”.

Sebastián estudió diseño industrial en el Instituto ORT  y cuando salió de la prisión le prometió a su madre que estudiaría arquitectura en la Universidad de Palermo. En ambas carreras fue un estudiante destacado, “era uno de los mejores”, me dice una de sus ex compañeras que ahora trabaja con él. “Mi papá me repetía siempre que tenía que estudiar”, dice Sebastián. Y también le decía que tenía que cuidar a su familia, cuando contaba ocho años le dio una tarjeta que, entre otras cosas, guarda estas palabras:
“Un día como hoy, hace ocho años, fue el día más feliz de mi vida. Ya eres un hombrecito. Nunca olvides que tu responsabilidad es cuidar de tu hermanita y de tu mamá. Tienes que protegerlas”.

Y eso ha hecho. En el recorrido por Puerto Madero me muestra un lote en el que se va a construir un enorme colegio del Arzobispado de Buenos Aires y en el que él participó. Pero el punto más importante del recorrido es otro lote de 250 metros cuadrados, “aquí está el futuro de la familia”, me dice Sebastián con la mano sobre la camándula con un cristo de plata que tiene desde que era niño mientras caminamos por el borde. “Mi madre, cuando llegó a esta ciudad y comenzó a trabajar en bienes inmuebles, compró este terreno cuando esto era una zona totalmente abandonada y se decía que en el futuro podía ser el mayor polo de crecimiento de Buenos Aires”.

Durante los 18 meses que Isabel Santos estuvo en la cárcel, el juez trató por todos los medios de expropiar ese lote. Pero finalmente demostró que lo había comprado en forma legal, y cuando la Corte Suprema cerró el caso en su favor, Sebastián comenzó a trabajar en el diseño para construir un edificio de apartamentos. Llevan tres años de espera con la burocracia estatal para la aprobación de la construcción del edificio y ya han logrado varios vistos buenos del proyecto. “El diseño está listo”, me dice Sebastián con una sonrisa, “ahora tenemos que buscar un inversionista, y… ¿no tenés hambre?, ¿dónde querés comer?”.
A Sebastián todavía le cuesta el manejo de la carta, llamar al mesero, elegir un plato.

Ángeles le echa una mano para salir del apuro y mientras traen los platos italianos, su historia continúa.  Toma la mano de Ángeles que luce un discreto anillo de bodas. Su matrimonio fue un fiel reflejo de lo que ha sido su vida. Cuando viajó a Ciudad de México con el poder para casarse en una notaría no contaba con que en las pantallas de Migración del aeropuerto ella aparecía como Andrea Ochoa y los papeles que traía eran de María Ángeles Sarmiento.
Seis jefes de Migración tuvieron que escuchar toda su historia y solo cuando cotejaron la información con autoridades argentinas y colombianas le dieron el visto bueno de ingreso. Su siguiente dilema fue el trámite notarial. Si se casaba con el nombre de Ángeles corría el riesgo de que el matrimonio fuera ilegal. Y si se casaba con su nombre de pila, en Argentina ese nombre no existía en los documentos públicos. Finalmente, ante el notario, logró aclarar dos cosas: su nombre y la ausencia del cónyuge.

-Todo el mundo quería matar a Sebastián -me dice su mamá en nuestro primer encuentro al día siguiente. Era la primera vez que María Isabel Santos aceptaba reunirse con un periodista colombiano. Desde hace veinte años trata de borrar su pasado. Un pasado que comenzó cuando tenía 13 años, cuando un joven arriero la enamoró para siempre. A los dos años ya estaba viviendo con él y esperaba su primer hijo. A los 23 huía de la guerra desatada por su marido con una hija de dos semanas de nacida.

María Isabel es una mujer de hablar pausado. De frases cortas. “Muchas de las cosas que hizo Pablo las conocí por la prensa”, dice mientras revisa su correo electrónico en su oficina.
Minutos antes de la muerte de su esposo habló con él por teléfono desde las Residencias Tequendama, cuando el capo le insistía a su hijo que le enviara las preguntas que yo le había hecho llegar para una entrevista que sería publicada como primicia mundial en la revista Semana.

Todo quedó grabado: la policía tenía su cuartel de monitoreo dos pisos debajo del apartamento de los Escobar. En medio del llanto, María Victoria le dice “te extraño, te amo” y él cuelga. Esos dos episodios forman parte del documental que se conocerá en las próximas semanas en el Festival de Cine de Mar del Plata, posteriormente en Holanda y a comienzos de diciembre en Colombia.

Luego, en medio de la noticia de la muerte de Escobar, oyó unas palabras que le erizaron la piel. Sebastián dio unas declaraciones desafortunadas en la radio, dijo -palabras más, palabras menos- que él mismo iba a vengar a su papá y que acabaría con sus asesinos uno por uno. Habló como un capo, y los enemigos de su papá se pusieron en guardia; lo tomaron en serio y le pusieron precio a su cabeza. Isabel se puso a llorar. “Te equivocaste”, le dijo.
Él trató de remediar el daño y volvió a hablar con los medios de comunicación y dijo que era un hombre de paz, que no iba a vengar la muerte de su padre. Que lo único que buscaba era la reconciliación para Colombia. Pero esas palabras poco o nada sirvieron para calmar a los enemigos de Escobar.

En ese momento empezó un vía crucis de doce meses para encontrar un país dispuesto a acogerlos. Ninguna embajada los recibía y la guillotina cada vez estaba más cerca. Los enemigos de Escobar llamaban a la familia y les decían que en la guerra se habían gastado mucha plata en balas y bombas contra su marido y que había adquirido una deuda con ellos. Por lo general llegaban con las escrituras de sus fincas y sus casas y le pedían que firmara el traspaso, otros le contaban que sabían que había una caleta con varios millones de dólares y que querían asegurarse de que no los iba a reclamar.

María Victoria firmaba papeles y daba su palabra, en ocasiones tenía que oír el relato detallado de los crímenes que había cometido su esposo y el porqué tenía que pagar. “Era horrible”. Ella prefería interrumpirlos y firmar lo más rápido posible; cuando se acabaron las caletas y las propiedades de finca raíz, sus enemigos fueron por su último capital: los cuadros.

-Yo le decía a Pablo que se fuera a su finca con sus modelos y amigos, que yo me iba a Bogotá a ver obras de arte.
En su galería de recuerdos hay fotos sociales en las que aparece con artistas, galeristas y varios políticos, se convirtió en una coleccionista bastante importante y por su cuenta varios pintores colombianos vieron cómo los precios de sus obras alcanzaban precios escandalosos en 1990. Sus maestros preferidos eran Darío Morales, Fernando Botero, Luis Caballero, Ricardo Gómez Campuzano y Salvador Dalí. Por sus obras, en algunas ocasiones, pagó precios por encima del millón de dólares. Y con ellos adornó sus casas. El arte le enseñó a hacer buenas relaciones públicas. A codearse con una élite de personajes nacionales de los cuales guarda gratos recuerdos en su memoria y en fotos.

Pero su pinacoteca, por cuenta de sus inesperados cobradores, empezó a disminuir dramáticamente, cada cuadro que entregaba era un atentado más del que se salvaba Sebastián. Finalmente solo le quedaba un último tesoro: un Dalí que tenía avalado por US$1,2 millones. El hombre que le requería el cuadro le dio dos horas para entregarlo o de lo contrario daba la orden para que mataran a su hijo.

María Isabel le solicitó a su nuera, Ángeles, que fuera por él. Ella lo sacó, lo enrolló y lo guardó en un tubo y mientras esperaba un taxi para llevarlo al lugar que les habían pedido, se le acercó un loco y se obsesionó con el tubo. “Mío”, dijo, y lo agarró con las dos manos. Ángeles sabía que ahí estaba la vida de su novio y de su familia y se dijo para sí misma: “para un loco, una más loca” y a punta de gritos y amenazas logró espantarlo.
-¿Se imagina ese loco con un Dalí? -pregunta Sebastián con una carcajada.

-Fue muy duro -continúa la mamá-. Recorrimos todas las embajadas y en todas nos cerraron las puertas. Hasta que apareció una supuesta condesa francesa que nos dijo que ella poseía la fórmula para que nuestro rastro quedara en el olvido para siempre: dijo que tenía los contactos para que nos recibieran en Mozambique.

El edén de la condesa francesa era Maputo, la capital de Mozambique. En el otro extremo del mundo. A cambio de un millón de dólares -solo pudieron pagarle 200.000-, la famosa condesa se comprometió a que el gobierno de ese país africano les daría nuevas identidades y pasaportes diplomáticos.

-Salimos del país por tierra -recuerda Sebastián-. Fuimos a Quito y allí hicimos la primera escala de un vuelo que nos llevaría a nuestro nuevo hogar.
-Y después de tantas horas de viaje -continúa Isabel-, de darle la vuelta al mundo, llegamos a una choza donde el piso era de tierra, no había agua potable ni las más mínimas condiciones de vida. De ahí nos llevaron a un hotel, pero la semana tenía un costo de diez mil dólares. No teníamos cómo aguantar ese tren de gastos.

Cuatro días después los Marroquín Santos emprendían el vuelo de regreso de Maputo sin destino establecido. “Solo queríamos salir. No teníamos ni idea de a donde llegaríamos. En el camino paramos en São Paulo. De ahí, llegamos a Río de Janeiro. Nos quedamos un día y no nos gustó. Tomamos otro vuelo y terminamos en Buenos Aires.
Por ahí habíamos pasado rumbo a Mozambique. Estuvimos tres días, y por primera vez en una oficina de migración nos dieron tres meses de estadía en un país. Entre todos decidimos que había llegado el momento de desempacar maletas y empezar una nueva vida”.
Ángeles tiene 37 años, se graduó de Coaching Ontológico en el Instituto ICP y de la licenciatura de Publicidad en la Universidad de Belgrano y además de dictar cursos y conferencias en Buenos Aires fue invitada hace poco a dar un seminario por Ficomex en Medellín, eran siete panelistas y entre ellos estaba la ex canciller María Emma Mejía. Ángeles fue calificada como la mejor ponente por los cincuenta asistentes. Juana ha decidido mantenerse al margen de la vida pública y no quiere que nadie le pregunte por su vida. Ni siquiera aparece en el documental.

Isabel, apenas llegó, empezó a trabajar en finca raíz. Se insertó en el circuito artístico de Buenos Aires y es una habitué de todas los cocteles de inauguración en museos y galerías. No va como compradora, sino como amante del arte y como empresaria: en esos cocteles consigue sus clientes. Ella y su hijo comparten el mismo espacio en Palermo Soho en unas oficinas que tienen junto con una empresa de diseño alemana en la que trabajan otras siete personas.

-Ellos estaban en una oficina al frente, pero durante la crisis de 2000 los arriendos eran imposibles de pagar, ellos iban a cerrar y nosotros también, pero una tarde hablamos que por qué no compartíamos oficinas y gastos. Sin embargo, antes de cerrar cualquier trato, les contamos quiénes éramos. Su jefe -que acababa de llegar de Alemania- nos dijo que no le importaba, que creía en nosotros -dice Isabel.

-Este el futuro de la familia -me repite Sebastián con el computador al frente-. Se para de su silla y se estira. La camisa se le sale de la cintura y se ríe. Es un hombre relativamente feliz. Hace unos años recibió unas grabaciones que habían hecho las autoridades colombianas en las que su papá daba órdenes de asesinatos. Las oyó solo y cuando su esposa llegó lo encontró llorando en el piso. Pero todo eso empieza a quedar atrás. Hoy recorre Buenos Aires con sus jeans un poco más largos de lo normal, siempre abultados entre el tobillo y la pantorrilla, con un tubo en la mano y los ojos puestos en proyectos inmobiliarios. El diseño del edificio, la casa con la que tanto sueñan, es su última obsesión.

El edificio y, sobre todo, una reconciliación total con Colombia. Ya se reunieron con los Galán y con Rodrigo Lara. Ya les entregaron sus primeras visas para ir a Europa al estreno del documental. Él y Ángeles por fin piensan en tener un hijo, “antes necesitábamos un lugar en el mundo. Ya lo tenemos”. Por lo pronto comparten sus vidas con Beethoven, un French Poodle, hijo de la pareja de perros que los acompañó cuando trataron de viajar a Alemania y les negaron la entrada. Tiempo después, cuando se instalaron en Buenos Aires, el descendiente de esas mascotas viajó directamente desde Medellín. Ya tiene sus buenos años, y es igual de discreto que el resto de la familia.

Fuente: REVISTA DON JUAN
Publicado: Jueves 5 De Noviembre
Texto: Jorge Lesmes
Fotos: David Sisso y Guido Chouela




82 Responses to “La familia de Pablo Escobar”

  1. Helene dice:

    Thanks for the good writeup. It in truth used to be
    a leisure account it. Look advanced to far introduced
    agreeable from you! By the way, how could we be in contact?

    my blog – garcinia cambogia plus (Helene)

  2. I’m not sure where you’re getting your information, but good topic.

    I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for magnificent info I was looking for this information for my mission.

  3. Juliann dice:

    Hi all, here every one is sharing these kinds of
    experience, so it’s good to read this blog, andd I used to pay a visit this webpage all the time.

    My page: beach aquarium (Juliann)

  4. Edmund dice:

    I’m impressed, I must say. Rarely do I encounter a
    blog that’s both educative and entertaining, and let me tell
    you, you’ve hit the nail on the head. The issue is something not enough men and women are speaking intelligently about.

    I am very happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

    Stop by my web-site garcinia cambogia diet plan (Edmund)

  5. Kelli dice:

    As soon as the search is over, the software program will ask you if you would love to spin the material it he has a good point (Kelli) gathered,
    and will after that ultimately include the write-ups to your job.

  6. great site dice:

    Enable posting on same website again – makes it possible for the set up publishing performance
    of GSA Online search engine Ranker.

    Also visit my web page; great site

  7. Jens dice:

    Go to any type of SEO discussion forum and take a look on threads and also the customer will certainly tell you the tool is outstanding,
    however a little hard to establish. Content requires time to
    include as well as the setups for the best campaigns are fiddly to carry out.

    My weblog – link (Jens)

  8. Finn dice:

    Online search engine Ranker is licensed for a single COMPUTER.
    However you are totally free to install the exact same permit on another computer as long
    as the program is not running all at once.

    Look at my web-site – read [Finn]

  9. Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say
    that I have really enjoyed surfing around your blog posts.
    After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!

    Feel free to visit my web page; diversified chiropractic

  10. next page dice:

    This will certainly save you money on purchasing site listings to
    send your web links(search google for Auto-approved listing” as well as you will see the number of people are there offering website lists).

    My web-site :: next page

  11. Nicholas dice:

    Pixel-by-pixel GSA SER tutorial – this is the component where I will certainly explain to you, every single component in GSA Search Engine
    Ranker and also its function.

    Look into my weblog; visit homepage (Nicholas)

  12. Naturally not all sites in the search results permit to upload your back links however some do.
    There are many types of check my site there enabling you to publish
    comments, write-ups, bookmarks, and so on

  13. Dean dice:

    Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to your website?
    My blog is in the very same area of interest as yours and my
    users would truly benefit from a lot of the information you provide here.
    Please let me know if this alright with you.
    Many thanks!

    Visit my web-site … law (Dean)

  14. Naturally not all websites in the search engine result enable to upload
    your backlinks yet some do. There are numerous sorts of website there enabling you to send comments,
    posts, book marks, and so on

    Here is my web page special info (weboworld.com)

  15. Sanora dice:

    I discovered these data loads from Asia Virtual Solutions on an online forum as well as let me
    tell you, just what a timesaver!

    Here is my web-site – check this link right here now
    (Sanora)

  16. image source dice:

    This is the attribute that I actually like regarding GSA Search Engine Ranker It will
    automatically submit backlinks to leading search engines like Google.

    Also visit my web page – image source

  17. Firstly you need to download and install the GSA Search engine ranker yet don’t worry here it is just download it away.

    Feel free to surf to my web page: website optimisation

  18. Shona dice:

    Nevertheless, you could utilize GSA Search Engine Ranker for Rate 1 if you great listings
    with good targets, to stay clear of Penguin penalty.

    my web-site; best site (Shona)

  19. Val dice:

    For the love of god, please come up with a really clever calling convention for your projects,
    due to the fact that if you don’t, you will certainly be
    wasting a bunch of time in search of a job you intend
    to perform some activity on. The typeface dimension of the project names is rather little in my opinion, so always make use of task groups, because,
    as you can see, they have a much bigger typeface dimension,
    and are bolded.

    Feel free to surf to my blog check out this site (Val)

  20. Nevertheless, no SEO backlinking software resembles learn the facts here now power of GSA Search Engine
    Ranker when you recognize ways to utilize it.

  21. However GSA online search engine ranker merges
    your relate to top web link indexing services available.

    Feel free to visit my page look at this website, webbacklinks.com,

  22. Based on an enthusiasm for creating genuine travel experiences, Breathtaking Scenic cruises (http://www.naymz.com)’ crew participants
    and also professional local guides are linked by a love of
    travel as well as dedicated to making certain every last detail is dealt with with top-notch service provided for each valued guest.

  23. I do not even know how I ended up here, but I thought this post was great.
    I don’t know who you are but certainly you’re going to a
    famous blogger if you are not already 😉 Cheers!

    My web-site plasticsurgerydetroit.xyz

  24. au.ypgo.net dice:

    Panoramas are the most priceless component of an amenity-packed cruise ship experience.

    My web site :: APT cruises – au.ypgo.net,

  25. Jame dice:

    With our rain gutter security system you could never ever have to clean your rain gutters again! Shanco Companies
    is a member of the National Roofer Association as well as
    could aid with any kind of roofing need you may have, consisting
    of substitute, repair work or setup.

    Here is my webpage; roof replacement (Jame)

  26. Receive emails from Accenture featuring brand-new web content that
    matches your passions.

    Check out my web-site digital transformation strategy

  27. Our team believe this purpose and non-partisan method is special in the marketplace,
    as well as we consequently have no economic rate of
    interest in digital vendors or modern technologies that might be regarded to
    affect our strategic guidance.

    My site … business consultant sydney (miiylocal.com.au)

  28. Carson dice:

    To deliver your electronic programme, we put together bespoke teams of expert partners around each project.

    Feel free to visit my blog; digital consulting (Carson)

  29. Marilyn dice:

    As a specialist siding specialist we have serviced a wide array of commercial as well as residential installment ad
    replacement jobs in the whole Fairfax, VA area.. When you have gutter testing on a house in a wooded location you most likely understand just how large of a trouble those dropping sticks could be to your roofing system as well as seamless gutter installation – Marilyn – water drainage system.

  30. I’ve been exploring for a bit for any high-quality articles or
    weblog posts in this kind of area . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this site.
    Reading this information So i’m satisfied to show that I’ve a very just
    right uncanny feeling I found out just what I
    needed. I most unquestionably will make certain to
    do not forget this site and give it a glance regularly.

    Here is my page; https://www.behance.net

  31. It is difficult to equate digital consulting
    (preview.infoserve.com) metrics right into business metrics to show
    exactly what the financial investment is gaining the business.

  32. aunearby.com dice:

    Training: Niagara Scenic Tours has a substantial
    train, retrain and also train once again viewpoint.

    Also visit my website :: River cruises; aunearby.com,

  33. I really feel terrific after both ayahuasca and also iboga, I marvel to hear you really did not
    really feel much in the means of an afterglow with the last
    … The afterglow after my very first time with iboga lasted
    MONTHS!

    Look at my web site – ibogahealing.com

  34. Johnny dice:

    Enjoy the ever-changing landscapes from your exclusive porch,
    that is 24% larger compared to various other River cruises – Johnny, cruise
    ships, and also consists of innovative Scenic ‘Sunlight Lounge’,
    which confine the whole balcony at the touch of a switch for a special indoor lounge with complete home window views.

  35. Register today as well as get the most up to date Beautiful offers, information &
    details and event invites.

    Here is my web blog – Luxury Cruises

  36. Finestkind Scenic cruises is a family-owned, Maine based trip boat business,
    offering breathtaking and instructional boat journeys along the Ogunquit and also York coastline.

  37. It is considered that most of the websites have a life of 3 years (and some website designer might argue in favour of 2 years).

    For Frisky Kitten, I am currently in the process of designing it, while doing other things, like crocheting a bunch of can cozies to help raise money for a
    family member who had an accident and doesn’t have
    insurance, maintaining Purlsand – Puffs. Therefore, imperative
    to get the expertise required for such works.

    My weblog https://www.crunchbase.com

  38. Lara dice:

    The most efficient digital technique helps your company get to
    numerous goals, such as bring in brand-new customers while also enhancing the performance and performance of the advertising and marketing team.

    my page; business consultant sydney (Lara)

  39. Therese dice:

    Asia: Breathtaking Spirit APT cruises (Therese) the Mekong River in Southeast Asia as well
    as Breathtaking Mood cruises the rivers of Myanmar.

  40. Our core purpose is Understanding to Achieve” for both our customers and our professionals.

    my page: business consultant sydney

  41. This technique is based upon our experience with the
    growth of Method Projects for Ton of money 500 firms.

    my web page – digital transformation strategy

  42. Web Design Colorado Designers are the graphic artists responsible for the look of the site.

    We design logo, E Brochure Design, E mail Marketing Service, Web hosting Delhi.
    When you prioritized based mostly on the over general concerns, you will have made your task of choosing a Santa Barbara Website Designer a lot
    easier.

    Look into my page: https://www.crunchbase.com

  43. Maryanne dice:

    It looks for to establish the concepts researched through an analysis and restoration of the genuine Digital Technique.

    my blog post; .WOX6yUWGPcc – Maryanne,

  44. Elizbeth dice:

    Call among our deluxe cruise ship professionals to discover the very best Beautiful Cruise
    ship bargain for your following high-end cruise vacation.

    my site :: Luxury Cruises (Elizbeth)

  45. We have several European river cruises; https://www.callupcontact.com/b/businessprofile/Savvy_Sailor/6855597, departing from The Freedom Factor Commercial City Dock beside
    the clock tower as well as sea airplane terminal.

  46. Shenna dice:

    Head to the Ferryboat Terminal, Queens Jetty and Harbourside (Taranaki
    Jetty), to select one of the lots of breathtaking cruise ships running in Wellington’s waters.

    My page; European river cruises (Shenna)

  47. Below is a checklist of a handful with a
    well-known performance history that have actually gotten good evaluations for their top quality of therapy and high honest criteria.

    Here is my homepage: https://ibogahealing.com

  48. Williemae dice:

    ATV proprietors put their vehicles with a great deal of wear and
    tear, riding them outdoors on all sort of surfaces and also in all type of conditions.

    Feel free to surf to my web-site :: utv universal hard top (Williemae)

  49. Carlos dice:

    Rather than simply pressing the snow sideways it really tosses the snow a range away.

    My webpage: utv dome light – Carlos

  50. John dice:

    Very rapidly this web page will be famous among all blogging and site-building visitors, due to it’s nice articles

    Also visit my web-site: additional garcinia cambogia
    (John)

  51. Undeniably believe that which you stated. Youur favorite justification appeared
    to be on the net the simplest thing to be aware of.
    I say to you, I certainly get annoyed while people consider worries that they plainly doo nnot
    know about. You managed to hit thee nail upon the top ass well as defined out the whole ting withot
    having side-effects , people can take a signal. Will probably be back to get more.

    Thanks

    Look at my blog post; Fitcrew USA TST 1700 Review

  52. It’s going to be ending of mine day, however before finish I
    am reading this great post to improve my know-how.

    My website – Aurore Clear Serum Review

  53. Excellent post! We will be linking to this particularly great article
    on our website. Keep up the great writing.

    Also visit my weblog :: Sihu Skin Care Review

  54. Hey are using WordPress for your site platform? I’m neww to tthe blog world but
    I’m trying to get started and create my own. Do you require any html
    coding expertise too make your own blog? Any help would be rsally appreciated!

    My web blog: Revitasence Cream Anti-Aging

  55. Grewt post.

    Also visit my webpage: Ecomaxx Face Cream

  56. Today, I wdnt to the beachfront with myy children.
    I found a sea hell and gave it to my 4 yeaar old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the shell to her eear
    and screamed. There was a hermit crzb inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic butt I had to tell someone!

    Here is my web site; Rejuvanelle Review

  57. This design is steller! You most certainly know how to keep a reader entertained.

    Between your wit and your videos, I was almost moved too start my own blog (well, almost…HaHa!)
    Fantastic job. I really loved what you had to say, and more thjan that, how yoou predsented it.
    Too cool!

    Also visit my page … Lacell review

  58. When someone writds an article he/she maintains the thought of a user in his/her brain that hoow a
    user caan know it. So that’s why this piece oof writing is perfect.
    Thanks!

    Also visit mmy web page; ultimate alpha extreme Supplement

  59. Greetings! Very useful advice wkthin this article! It is the
    little chaanges that make the greatest changes. Thanks for sharing!

    Loook into my webpage: Pure Luminance Serum

  60. Someone essentially lend a hand tto make critically posts I
    would state. That is tthe first time I frequented your website page andd to this point?
    I amazed with the research yoou made to make this particular put up amazing.
    Excellent process!

    my homepage … Aurore Clear Serum

  61. I’m very pleased tto uncover thi web site. I want to to thank yyou
    forr yoiur time for this particularly fantastic read!! I definitely appreciated
    every bit of it and i also have you book-marked too look at new stuff
    in your blog.

    Visit my website; Dermalab Cream Skincare

  62. Great goods from you, man. I’ve hawve in mind your stuff prior
    to and you are just too fantastic. I actually like what you’ve obtained here,
    certainly like what you’re stating and the best way by which yyou are saying
    it. You make it enjoyable and you continuje to care for to keep
    itt wise. I cant wait tto learn far more from you. Thiss is relly a great web site.

    Feel free to surf to my webpage :: Reviva Care Anti-Aging

  63. Crevtest dice:

    At thiis moment I aam going to do my breakfast,
    when having mmy breakfast coming again to read other news.

    Also visit my webpage Crevtest

  64. Hi there, yeah this article is really good and
    I have learned lot of things from it about blogging.
    thanks.

    Review my web blog; Max NO2 Review

  65. You really make it appear sso easy along with your presentation buut I to find this topic to
    be really one thing that I feel I’d by no means understand.
    It kind of feels too complex and extreemely wide for me.

    I’m looking ahead for your subsequent submit, I will try to get the hold of it!

    my page ::http://Ecomaxxantiaging.Com

  66. I like whhat you guys are up too. This type of clever work and exposure!
    Keep up the superb works guys I’ve added you guys to
    blogroll.

    my webpage: http://Rejuvanelleserum.Com/

  67. hey there and thank you for your info – I have certainly picked up something new from right here.
    I did however expertise several technical issues using this site, as I esperienced to reload the sjte
    a lot of times previous tto I could get it to load correctly.
    I had been wondering if your web host is OK? Not that I’m complaining, but sluggish loading
    instances times will often affect your placement in google and
    could damage your quality score if advertising and marketing with
    Adwords. Well I’m adding this RSS to my email and caan look out for a lot more of your respective interesting content.
    Ensure that you update this again very soon.

    Here is my hmepage Ultractiv Hair Restore

  68. Whaat a stuff of un-ambiguity and preserveness of precious experience regarding
    unpredicted emotions.

    Take a look at my web blog – Revitasence Cream Review

  69. Greetings I am so grateful I found your web site,
    I really found you by mistake, while I was loojing oon Digg
    for something else, Regardless I am here now and would jut like to say thanks a llot for a remarkable post and a all
    round interesting blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to read it all at the minmute butt I have
    saved it and also added in your RSS feeds, sso when I have
    time I will be back to read much more, Please do keep up the superb work.

    Also visit my site – reviva care Review

  70. Traveler capability: As mentioned above the UTV has the capacity to transport two or more
    people.

    Also visit my web-site … atv parts phoenix az

  71. Lucia dice:

    These are truly impressive ideas in regarding blogging.

    You have touched some nice things here. Any way keep up wrinting.

    Feel free to surf to my blog; garcinia cambogia
    za (Lucia)

  72. Great info and right to the point. I am not sure if this is
    in fact the best place to ask but do you people have any thoughts on where
    to get some professional writers? Thanks in advance 🙂

    Here is my website :: aidusa.website

  73. Janis dice:

    As an example, a craft shop would certainly want to be active on Pinterest, yet a regional accountant would certainly not profit by being energetic on that particular social media sites platform.

    Feel free to visit my weblog: local seo activities (Janis)

  74. Hello my friend! I want to say that this article is amazing, nice written and come with approximately all vital infos.

    I’d like to peer extra posts like this.

    Also visit my web page – m.lvyousoso.com

  75. Bernadette dice:

    Heya i’m for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out much.
    I hope to give something back and help others like you
    helped me.

    Here is my page protecting your trademark (Bernadette)

  76. I too believe thus, perfectly written post!

    Also visit my web page; arlabogados.org

  77. Heya i’m for the first time here. I found this board and I find
    It truly useful & it helped me out a lot. I hope to give
    something back and help others like you aided me.

    my page – apps-creator.com

  78. Dallas dice:

    I also conceive hence, perfectly composed post!

    Here is my webpage – minarod.com.ua (Dallas)

  79. Great article and straight to the point. I am not sure if this
    is truly the best place to ask but do you folks have any thoughts on where to employ some professional writers?
    Thank you 🙂

    Have a look at my web page turnkeyforum.com

  80. Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It really useful &
    it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you helped me.

    my page; http://www.kppnpainan142.net

  81. Concetta dice:

    Howdy! This blog post couldn�t be written any better!
    Looking through this post reminds me of my previous roommate!
    He constantly kept talking about this. I’ll forward this article to him.

    Fairly certain he will have a good read. Thank you for
    sharing!

    Also visit my web blog zhimeivip.com (Concetta)

Leave a Reply