Las 6 fugas más recientes de narcotraficantes

12/07/2015 15:59 hs
Desde túneles hasta helicópteros, hubo de todo en las historias de los narcos, entre ellos el más famoso: Pablo Escobar. Desde 1992 hasta el 2013 hubo seis escapes de narcotraficantes que llamaron la atención y se hicieron de público conocimiento, tal cual lo esta siendo la fuga de Joaquín “Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano (México).

El primero, fue el del colombiano Pablo Escobar, quien se escapó en julio de 1992 de la cárcel de La Catedral, en Colombia, cuando se enteró que iba a ser trasladado a prisión. Tomó rehenes y se atrincheró con 14 cómplices en un túnel secreto que habían construido. Entre el alboroto que se armó, Escobar logró escapar.

En el 2006, con la excusa de “atender un asunto personal”, Reinaldo Rojas Reyns, narcotraficante español escapó de la prisión, luego de haberse hecho pasar por loco y quedar internado en un hospital.

Luego en el 2009, diecisiete adolescentes -la mayoría con cargos y sentencias por narcotráfico y trabajar para carteles- se escaparon de una prisión de Tijuana (México), luego de hacer un hoyo que conectaba con un muro exterior de la cárcel. Los internos hicieron un gran agujero raspando en una pared de ladrillos con una barra de metal durante el horario nocturno.

También en México, un año más tarde, hubo dos hechos de escapes de narcotraficantes. El primero fue cuando ochenta y cinco reclusos escaparon de un penal utilizando una escalera contra un muro. Se conoce que los guardias fueron cómplices, ya que dos agentes penitenciarios que estaban de guardia se fueron con ellos. Las autoridades de Tamaulipas, cree que la fuga de tanto presos se deriva de la guerra que sostienen los carteles de la droga del Golfo y Los Zetas en esa región.

El otro, fue cuando 151 internos del penal de Tamaulipas, cuando en la madrugada se escaparon y se concoe que lo hicieron por la puerta donde ingresaban vehículos a la cárcel.

El más reciente es el del 2013, en el que son protagonistas narcotraficantes paraguayos que huyeron del penal de Concepción durante el horario de visita en el que pueden mantener relaciones sexuales. En ese momento los seis, estaban en una habiatacion con prostitutas y salieron con armas de fuego al pasillo, lograron abrir un portón y escapar con un rehén, al que luego asesinaron de un balazo, hacia una ruta aledaña a la prisión donde los esperaba una camioneta 4×4.