De las caletas de Pablo Escobar a las cajas de seguridad


Que es una Caleta Este vocablo etimológicamente viene del sustantivo “cala” o agujero y del sufijo femenino “eta” que indica como valor diminutivo.
No hay mucha diferencia en la metodología. El delito produce dinero, mucho dinero. La plata en “físico”, no sirve si no se puede lucir. Para lucir la plata hay que invertirla y si se invierte hay que justificarla.


Aquí aparece el primer problema: qué hacer con el dinero, en tanto hay mucho pero no se puede justificar?.

El gran problema que han tenido la delincuencia organizada, fue el “ensilado” del papel. El billete, por mejor que sea en su factura, como el dólar por ejemplo, no soporta la agresión del ambiente, especialmente la humedad y cuando se debe guardar mucho por demasiado tiempo, todo se agrava.
El método más eficiente eran las “caletas”, virtuales bóvedas hechas en el piso, en las paredes o en cofres de cemento construidos en los patios, bajo tierra, los cuales se disimulaban con pisos, plantas o plateas de cemento para algún tipo de construcción o con la construcción misma. Pero estas “caletas”, como se le llama en el argot narco-colombiano, tenían un gran problema: la humedad que deterioraba y/o destruía el papel.
Aun hoy en nuestro días las cosas no han cambiado el ejemplo más claro es el aseguramiento de la empresa La arrendadora de cajas de seguridad First National Security, cuando Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acudieron por segunda vez a las instalaciones de la empresa de seguridad “First National Security” (FNS) para disponer de todas las cajas de seguridad y trasladarlas a sus oficinas centrales en la Ciudad de México, Fuentes de la PGR aclararon a este medio que la confiscación se basa en una presunción razonable, el depósito de propiedades de dudosa procedencia o resultado de actos de corrupción o ilegales en diversas cajas, registradas con diversos nombres.

Lea también:   "Pinina", el jefe de sicarios de Medellín

No obstante, los dueños legítimos del contenido diverso de esas cajas que no estuvieran involucrados en actos ilegales, al presentar la documentación correspondiente están en todo el derecho de recuperarlos, explicaron.

Sin embargo el aseguramiento de esta empresa es el santo Grial de la información para la elección del 2018, y es que el propietario Santiago Ancona si tenía conocimiento de lo que venía, la prueba más irrefutable es el aseguramiento de un lote de joyas en el aeropuerto de Cancún con valor de 61 millones perteneciente a la propietaria de una cadena de joyerías de apellido Leal, lote de joyas que estaban en resguardo de la empresa First National Security días antes del aseguramiento, esto motivo el reclamo airado del cónsul de Alemania al propietario de las cajas toda vez que tenía conocimiento de que un ciudadano alemán tenía en las cajas de First National Security 60 millones de euros en diamantes y este no fue avisado como si se hizo con algunos clientes predilectos, ojo esto apenas empieza porque muchos usuarios de las cajas al conocer esta situación ya emprendieron demandas en contra del propietario de las cajas de seguridad toda vez que algunos clientes si gozaron de información privilegiada para mover sus pertenencias.