Pablo Escobar Gaviria: ¿El capo narco murió asesinado o se suicidó?

A 26 años de su muerte, el debate sobre quién le disparó al narcotraficante aún sigue abierto.

El último día de vida de «El Patrón» (como lo llamaban sus subordinados a Pablo Escobar Gaviria​) fue el 2 de diciembre de 1993. Y si bien muchas cosas han cambiado a 26 años de su muerte, el debate sobre cómo murió aún sigue abierto.

A la versión oficial de que fue ultimado por miembros de la fuerza de seguridad colombiana, hay dos teorías más sobre quién realizó los disparos que se resisten a desaparecer. Una le asigna responsabilidad al grupo Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar), una asociación compuesta por miembros de las fuerzas paramilitares e integrantes de cárteles rivales del de Medellín​. La otra, por su parte, afirma que fue el mismo Escobar quien, viéndose atrapado, decidió terminar las cosas por sí mismo, y se suicidó.

Una comunicación fue interceptada por las fuerzas de seguridad que lo perseguían y desencadenó lo que ya se conoce: una persecución por los techos y un intercambio de disparos que culminó con la emblemática foto del cuerpo de Escobar rodeado de sus ejecutores.

Pablo Escobar Gaviria yace muerto en los techos de una casa en el barrio de Los Olivos, el 2 de diciembre de 1993. / Archivo Clarín

Pablo Escobar Gaviria yace muerto en los techos de una casa en el barrio de Los Olivos, el 2 de diciembre de 1993. / Archivo Clarín

Dos semanas antes de su muerte, Escobar se había atrincherado en una casa de dos niveles en el barrio de Los Olivos junto a su guardaespaldas Álvaro de Jesús Agudelo, alias «Limón». Llevaba meses en la clandestinidad, moviéndose constantemente y cada vez más solo. Es que tras su escapatoria de la cárcel La Catedral en julio de 1992, la vida de Escobar se había convertido en un ejercicio constante de superviviencia.

Mirá también

“Popeye”, ex jefe de los sicarios de Pablo Escobar, seguirá en la cárcel: lo acusan por el crimen del director del diario El Espectador

El Estado colombiano, humillado por la fuga del capo del narcotráfico, creó el Bloque de búsqueda, un cuerpo formado por la policía, el ejército y miembros de la DEA, cuyo objetivo era atraparlo y desmantelar su imperio criminal. A eso hay que sumarle que sus enemigos también estaban decididos a cobrarse sus cuentas pendientes, y los Pepes persiguieron a sus abogados, testaferros y familiares.

El último día

Ya hacía un tiempo que Pablo Escobar se había separado de su familia por motivos de seguridad. Su esposa María Victoria Henao, y sus hijos Juan Pablo y Manuela, estaban en Bogotá, luego de que sus intentos por buscar asilo en Estados Unidos y Alemania habían fracasado. A pesar de que su atención estaba puesta en eludir el cerco que se cernía sobre él, Escobar estaba pendiente de la situación de su familia, y usaba un teléfono cerca de la casa en la que estaba para llamarlos.

A pesar de sus crímenes, Pablo Escobar sigue siendo venerado en algunas parte de Medellín. / AFP

A pesar de sus crímenes, Pablo Escobar sigue siendo venerado en algunas parte de Medellín. / AFP

Fue el 1 de diciembre de 1993, el día que Pablo Escobar cumplía 44 años, que su suerte comenzó a definirse. Después de meses de intentarlo, ese día el Bloque de Búsqueda logró interceptar seis llamadas del narcotraficante a su familia. Con esa información, el operativo para apresarlo se puso en marcha.

Las fuerzas de seguridad rodearon la casa 45D-94 de la calle 79 en el barrio de Los Olivos, e irrumpieron. Su guardaespalda fue el primero en caer en el enfrentamiento, mientras Escobar lograba salir por la parte de atrás para intentar huir por los techos. La llegada de las fuerzas de seguridad lo pilló tan desprevenido que ni siquiera pudo tomar algunas de las armas de grueso calibre que luego se descubrió tenía guardadas en la casa. Sólo llegó a agarrar una pistola.

Sorprendido y sin recursos, Escobar no logró avanzar mucho, y cayó ultimado tras un breve intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad. El cuerpo tenía múltiples heridas de bala, lo que sólo contribuyó a agigantar las distintas versiones sobre cómo fue que en última instancia falleció.

El debate sobre cómo murió Pablo Escobar Gaviria aún sigue abierto. / DPA

El debate sobre cómo murió Pablo Escobar Gaviria aún sigue abierto. / DPA

La versión oficial que afirma que murió en un enfrentamiento con oficiales del Bloque de Búsqueda es reafirmada sobre todo por un hombre, que se ha convertido en una suerte de símbolo de la cacería de Pablo Escobar: el comandante policial Hugo Aguilar. En un libro que escribió en 2015 llamado «Así maté a Pablo Escobar», Aguilar relata con detalles cómo fue el episodio, y afirma que los disparos que mataron a Escobar salieron de su arma. Agrega además que, cuando todo acabó, agarró la radio y gritó «¡Viva Colombia!».

La hipótesis de que Escobar se suicidó se sostiene sobre varias cuestiones. En primer lugar, porque el lema máximo de Los Extraditables (un grupo formado por narcotraficantes de los cuales Escobar era el líder que se oponía a la extradición na EE.UU.) era: «Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos«.

A esto hay que sumarle que, cuando se exhumó el cuerpo en 2006 por una demanda de filiación contra Escobar, su sobrino Nicolás Escobar apuntó a un agujero en el cráneo como evidencia de que el narcotraficante efectivamente se había disparado debajo de la oreja.

Mirá también

Pablo Escobar y Osama Bin Laden, en paquetes de marihuana

La hipótesis sostenida por los integrantes de Los Pepes se basa en numerosos testimonios que han dado a lo largo de los años. Siempre según sus versiones, este grupo luchó por debilitar la estructura de Escobar, y estuvieron presentes el día en que murió. Para ellos, un francotirador del grupo habría sido el responsable de dar el tiro que asesinó a Escobar.

Fuente: Agencias, BBC y Clarín

 
Next Post

El fotógrafo privado de Pablo Escobar

ARTICULOS MAS CONSULTADOS

Translate »