Pablo Escobar: ¿qué escribía en sus libretas?

escobar-600x337El fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar siempre tenía consigo alguna libreta que revisaba y sobre la que escribía constantemente como si se tratara de su diario. Diligentemente, ‘El Patrón’ sacaba su respectivo cuadernito del bolsillo y lo ojeaba con seria concentración. El líder del Cartel de Medellín procuraba no tomarse las cosas a la ligera.

 

‘Popeye’ compartió un video en su canal de YouTube donde explica que Pablo Escobar escribía el nombre de las personas a las que iba a matar en estas libretas, descartando de esta forma que el narcotraficante administrara su riqueza en estos apuntes. ‘El Patrón’ tenía contadores que se encargaban de dicho trabajo.


Pablo Escobar ha sido relacionado con el asesinato de más de 10.000 personas durante la época de su reinado en Colombia y, probablemente, el nombre de un número importante de estas víctimas fue marcado alguna vez en estas libretas.

“Esas libretas solamente eran para escribir el nombre de las personas a las que iba a matar. Él no cobraba plata ni nada, eso lo manejaba otra gente. El que estuviera en esa libreta era hombre muerto”, apuntó ‘Popeye’, quien goza actualmente de libertad condicional.

Según el exsicario, las únicas personas que sobrevivieron a pesar de haber sido condenas a muerte por estas libretas fueron el expresidente de Colombia Belisario Betancur y uno de los hombres que secuestró a su padre. El resto murió.

Lea también:   Hacienda Nápoles, bajo la sombra del capo

Además de los nombres de sus víctimas, Pablo Escobar dejaba indicado a qué sicario había encargado cada asesinato. Cuando alguno de estos no podía completar una misión, buscaba a otro homicida. Además, escribía cuánto había pagado por la cabeza de cada una de estas personas. Si el objetivo era complicado, ‘El Patrón’ subía la recompensa.

‘Popeye’ agregó que Pablo Escobar hacía llamar a los sicarios cuando no cumplían su trabajo para motivarlos. Sus charlas generalmente funcionaban porque “inmediatamente lo encontraban y lo mataban” al objetivo de turno. El líder delCartel de Medellín comparaba los trabajos que ordenaba a sus hombres con ganarse la lotería. Es más, pagaba algo más que el premio mayor de la lotería local.

En su video, ‘Popeye’ no precisa cuántos asesinatos cometió por la indicación de las libretas de Pablo Escobar, aunque en su momento confesó unos 250 homicidios.


Las libretas de Pablo Escobar han sido vistas en las adaptaciones televisivas de su vida: Escobar, el patrón del mal (2012) y Narcos (2015).

pablo escobar patron del mal

(Foto: Caracol Televisión)

EL VIDEO DE ‘POPEYESOBRE PABLO ESCOBAR

TAMBIÉN LEE SOBRE PABLO ESCOBAR




Dutch Dutch English English French French German German Italian Italian Portuguese Portuguese Russian Russian Spanish Spanish