Carlos Lehder: la mano derecha de Pablo Escobar entregado a Alemania

 DER SPIEGEL – Matthias Gebauer, 16.06.2020, 16.01 
Estados Unidos ha extraditado el socio de Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más conocidos del mundo, exmiembro  del infame cartel de Medellín durante años.
Según la información de SPIEGEL, dos agentes de policía estadounidenses aterrizaron el martes por la mañana con Carlos Lehder Rivas, de 70 años, en un vuelo programado desde Nueva York a Frankfurt y entregaron el germano-colombiano a las autoridades alemanas en el aeropuerto.

Lehder, quien también fue llamado «Crazy Charly» en su los tiempos de  su espectacular carrera de traficante, fue durante años un socio de Pablo Escobar. Junto con él, Lehder dirigió el llamado cártel de Medellín, que pasó de contrabando toneladas de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos en los años setenta y ochenta, con lo que se llevó miles de millones. En ese momento, Lehder era considerado el pionero de los llamados aviones de cocaína: con toda una flotilla de aviones pequeños, con la cual el cartel entregaba cocaína a Miami todos los días.

La deportación de Lehder, quien ingresó a Frankfurt con un pasaporte alemán temporal, pone fin a un antiguo misterio sobre sí mismo. Lehder fue arrestado en Colombia en 1987 y extraditado a los Estados Unidos. Allí, un juez sentenció al comerciante, que previamente había sido declarado enemigo de los Estados Unidos, a 134 años de prisión. Más tarde, Lehder cooperó con las autoridades, ingresó a un programa de protección de testigos y testificó en el juicio contra el general panameño y jefe de cocaína Manuel Noriega. Desde entonces, su paradero se ha mantenido en secreto.

Lea también  Carlos Lehder en libertad...fue extraditado Alemania

La deportación a Alemania fue probablemente el último viaje de Lehder. Debido a que su padre era alemán, la embajada alemana le emitió un pasaporte temporal para deportación a principios de junio. Lehder no tiene parientes aquí, nunca ha visitado Alemania y ahora debe ser atendido por una organización sin fines de lucro. Lehder no tiene nada que temer de las autoridades alemanas porque cumplió su condena en los Estados Unidos y, por lo tanto, no puede ser llevado nuevamente ante la justicia.

Detrás de la deportación obviamente hay un acuerdo diplomático alrededor de Lehder. Colombia había exigido durante muchos años que fuera extraditado a su país de origen después de cumplir su condena en prisión en los Estados Unidos. Algunos de sus familiares habían protestado porque temían que Lehder fuera puesto nuevamente entre rejas en Colombia a pesar de la larga detención en Estados Unidos. Ahora se dice que el hombre de 70 años está gravemente enfermo, por lo que Alemania probablemente haya aceptado aceptarlo como parte de un gesto humanitario.

La vida de Lehder ha sido objeto de varias películas y series de televisión exitosas, especialmente en la serie de Netflix «Narcos», él es un personaje central. Dentro del cartel, Lehder fue considerado particularmente brutal en la persecución de posibles traidores, también era conocido como un ferviente admirador de Adolf Hitler, pero también de John Lenon. Lehder se hizo tan rico con su negocio de cocaína que utilizó su propia isla como una instalación de almacenamiento provisional para entregas de drogas en la década de 1980.
– DER SPIEGEL – Matthias Gebauer,

Lea también  La historia de Carlos Lehder: el capo traicionado por su socio, Pablo Escobar

Originalmente publicado en17 junio, 2020 @ 6:35 am

Etiquetas:
Previous Post

La historia del jardinero de Pablo Escobar y su lucha contra el Estado

Next Post

El libro del hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela: «El hijo del ajedrecista»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »