¿Donde está la fortuna de Pablo Escobar?

Al narcotraficante más famoso de todos los tiempos, Pablo Escobar, le sigue rodeando un halo de misterio. El colombiano no sólo está considerado uno de los peores villanos –al lado de personajes como Hitler, Calígula, Nerón y Al Capone– sino que también es famoso por haber acumulado una de las mayores fortunas de la historia.El que fuera líder del Cartel de Medellín, la organización de tráfico de cocaína más grande de la historia, acumuló tanto poder que le declaró la guerra el Estado colombiano para después ofrecerse a pagar la deuda externa del país a cambio de no se extraditado.

Se estima que la fortuna de ‘El Patrón’ oscilaba entre los 9.000 y los 15.000 millones de dólares, aunque algunos informes de prensa especializada sostienen que el tráfico de drogas le proporcionó beneficios de 25.000 millones de dólares. Pero, ¿qué ha sido de todo ese dinero?

El hijo de Pablo Escobar, que ahora se hace llamar Sebastián Marroquín, actualmente realiza encuentros, participa en foros y dicta conferencias para que se conozca la realidad de su padre y así lanzar un mensaje en contra de la corrupción y el narcotráfico. Colaborador en el documental ‘Pecados de mi padre’ y autor del libro ‘Pablo Escobar, mi padre’ aseguró en 2010 que el capo sólo le había dejado de herencia un reloj «de incalculable valor sentimental».

«Mi papá no era muy bueno para las cuentas, para los números, creo que él ni sabía cuántos millones tenía. Cuando salimos del país después de la muerte de él, el Gobierno se quedó con todo. Todo está en manos de las autoridades y no de las víctimas, como debería ser», comentó Marroquín en una entrevista concedida al canal Globonews.

En otra entrevista concedida el año pasado al diario uruguayo ‘El País’, el hijo del famoso narcotraficante indicó que su familia vivía en un mundo lleno de «opulencia y excentricidades» aunque todo eso «cambió radicalmente» cuando los enemigos de Pablo Escobar, después de su asesinato a manos de las autoridades, fueron a «cobrar todo lo que habían invertido» en matar a su padre.

Lea también  La primera entrevista que dio Pablo Escobar

«Me hicieron un favor: no tengo que llevar a cuestas esa fortuna», aseguró Marroquín, que para los que creen imposible que Escobar no dejara nada a su familia, indicó: «El nivel de corrupción no era gratis, cambió la Constitución a su favor y eso tampoco fue gratis y montó una guerra contra un Estado lo que tampoco es barato. En el libro le dedico un capítulo a ver dónde está el dinero porque yo también quiero saberlo», aseguró.

Sin embargo, Marroquín dijo al periodista que le hizo la entrevista que no era libre de revelar la información que poseía respecto a donde se fue parte del dinero del capo tras su muerte. «Esa es la clase de pregunta que no podíamos responder a cabalidad porque estábamos amenazados de muerte», indicó.

«Aproveché la oportunidad que me dieron los jefes del cartel de Cali de conservar mi vida y cumplí la promesa de irme del país, de educarme, de ser un hombre de bien, me convertí en arquitecto, en conferencista, en docente, en escritor, documentalista y hoy soy padre de familia», manifestó.

LOS HEREDEROS DE PABLO ESCOBAR

En octubre de 1987 la revista Forbes incluyó a Escobar en su lista de los hombres más ricos del mundo. Según la publicación, ‘El Patrón’ poseía en esa época 3.000 millones de dólares.

Un año más tarde el capo pagó impuestos de 106 inmuebles registrados en el catastro de Medellín y, según un testamento que escribió de su puño y letra en 1983, su herencia ascendía a 120 millones de dólares, lo cual es insignificante frente a los cálculos de la revista Forbes y de una biografía publicada en ‘Vanity Fair’ en 1992, donde se asegura que Escobar recaudaba mensualmente 100 millones de dólares.

Lea también  Los monjes que convirtieron la cárcel de Pablo Escobar en un oratorio

Algunos informes de la Dirección Nacional de Estupefacientes de Colombia (DNE), le atribuyeron a Escobar la propiedad de hoteles en Venezuela, Estados Unidos y Panamá, acciones de la casa matriz de dos bancos europeos, haciendas en Jamaica, Martinica y otras islas del Caribe y títulos de valores adquiridos, inclusive, en la bolsa de Tokio.

La gran fortuna que amasaba desde los años 70 incluía una casa en Miami Beach valorada en 762.500 dólares. Escobar pagó ocho millones de dólares por un edificio de cinco pisos y 70 apartamentos en la zona de Plantation.

Tres años después de su muerte, en 1996, la revista ‘Semana’ informó de los organismos de seguridad del Estado creían que la gran mayoría de este dinero estaba disperso por todo Colombia, e incluso por varias partes del mundo.

Según dijeron en aquel momento las autoridades, Escobar utilizó tantos testaferros que, Roberto Escobar, el hermano del capo, era la única persona que sabía realmente a nombre de quiénes están muchas de sus propiedades.

Originalmente publicado en3 junio, 2020 @ 10:35 pm

Etiquetas:
Previous Post

Las imágenes que muestran el caótico funeral de Pablo Escobar

Next Post

“Pablito me quitó todo” El día en que estalló la bomba en la Plaza de Toros La Macarena de Medellín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »