‘Escobar: El patrón del mal’

Por Martin Arnau – nonada.es – El capítulo piloto ha sido el programa más visto en la historia de la televisión colombiana, con picos de share de hasta el 80%. No es una serie norteamericana, sino la mayor producción televisiva que se ha llevado a cabo, hasta ahora, en el país. ‘Pablo Escobar: El patrón del mal’ , obra de la cadena responsable de joyas televisivas como ‘Sin tetas no hay paraíso’ o ‘Pasión de gavilanes’, gana adeptos por minutos.

Primeros pasos como delincuente de Pablo Escobar, robar lápidas. Foto: Cadena Caracol

Primeros pasos como delincuente de Pablo Escobar, robar lápidas. Foto: Cadena Caracol.

Su formato es el de una serie convencional, pero denota muchos tintes de telenovela en algunos capítulos. Con montajes musicales de más de cuatro o cinco minutos y diálogos de un dramatismo exagerado, al estilo de cualquier serial de sobremesa, esta serie reproduce la vida de quien fue enemigo público número uno para Estados Unidos durante más de cinco años. La trama habla de su trayectoria vital. Desde su juventud, su primeros pasos como delincuente, robando lápidas y coches, su posterior especialización en el contrabando y finalmente el narcotráfico. Un negocio que le convertiría en uno los hombres más ricos y poderosos, no solo del país, sino del mundo.



En Colombia la emisión de ‘El patrón del mal’ ha suscitado mucha polémica. Las heridas creadas hace más de 20 años por Escobar y sus secuaces siguen abiertas. Sin ir más lejos, hace escasos días una de sus colaboradoras más fieles en el cartel de Medellín, Griselda Blanco, de unos 69 años, era asesinada por dos sicarios montados en una moto. El primer encuentro y la relación entre ambos queda bien reflejada en la serie. No debe obviarse que el protagonista fue uno de los responsables del surgimiento del Paramilitarismo en Colombia. Una lacra que sigue desangrando el país a día de hoy.

Recorte de un periódico colombiano donde se le menciona - Foto: Cadena Caracol

Recorte de un periódico colombiano donde se le menciona. Foto: Cadena Caracol.

El guión de esta serie de la cadena Caracol está basado en el libro ‘La parábola de Pablo Escobar: Auge y caída de un gran capo del narcotráfico’ de Alonso Salazar (periodista y exalcalde de Medellín) y de personas que de manera directa o indirecta tuvieron que ver con su vida. Tanto su hermano mayor como su madre no han tenido problemas en contar su versión de los hechos para diversos documentales, y su principal sicario prepara un libro con sus “experiencias”.

A pesar de que el metraje es corto, de unos 20 o 25 minutos por capítulo, al estilo de Weeds o Hung, la temporada es muy larga y requiere de enormes dosis de paciencia y tiempo. Una característica que responde perfectamente al patrón de la telenovela clásica anteriormente mencionado. Para que os hagáis una idea, un servidor está visionando el capítulo 67 y aún le quedan tres años de vida a este famoso narcotraficante. Entre las peculiaridades de la serie destaca el dejo latino y la terminología propia del país. Desde luego, tener un buscador on line a mano para entender el significado de algunas de las expresiones no viene nada mal.



Eso sí, si no te gusta el tema, ni te molestes en darle una oportunidad. Pero si te atrae la trama, y los acontecimientos que envolvieron al personaje, esta serie te enganchará seguro. ‘Pablo Escobar: El patrón del mal’ refleja muchos de los hechos históricos que fueron noticia a finales del siglo XX y son explicados casi como si de un documental del Canal Historia se tratase.

Él fue fue enemigo público Nº1 para EEUU durante más de cinco años - Foto: Cadena Caracol

Escobar fue enemigo público número uno para Estados Unidos durante más de cinco años. Foto: Cadena Caracol.

Los orígenes del cartel de Medellín, el narco-terrorismo, los asesinatos de candidatos presidenciales, ministros, jueces, periodistas o militares, la toma del Palacio de Justicia, sus problemas con la extradición a Estados Unidos, la corrupción o su lucha fraticida contra el Cartel de Cali son explicados con todo lujo de detalles.

Se cumplen más de veinte años de su muerte pero el tema no deja de despertar interés entre el público. El último en apuntarse al carro ha sido el director norteamericano Antonie Fuqua, responsable de Training Day, quien ya está preparando un biopic sobre Escobar con fecha aproximada de estreno a mediados de 2013.



ARTICULOS MAS CONSULTADOS

Translate »