Expresidente Cristiani ofreció asilo en El Salvador al narco Pablo Escobar

28 DE JULIO DE 2014 13:58 | POR DAVID ERNESTO PÉREZ / Revista Semana.
La revista Semana transcribe un capítulo del libro «Así matamos al Patrón», donde se lee que uno de los últimos deseos del narco colombiano fue agradecerle a Cristiani por ofrecerle asilo en El Salvador.
El expresidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, ofreció asilo político al fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, dio a conocer el exparamilitar colombiano Diego Murillo, alias Don Berna, en el libro que publicará esta semana: «Así Matamos al Patrón».

En un adelanto del libro publicado en la revista Semana, alias Don Berna explica que los paramilitares habían intervenido el teléfono del líder del Cartel de Medellín y el día que iba a ser acribillado hizo tres llamadas: en la primera habló con su familia; en la segunda pidió a su hijo, Juan Pablo que mandará una carta de agradecimiento a Cristiani “quien les había ofrecido asilo en su país”. La tercera llamada fue también para su hijo, esta vez para pedirle que contestara un cuestionario para una publicación internacional.

“A las 2:52 p. m., hizo la segunda llamada a su hijo, pidiéndole que enviara una carta de agradecimiento al presidente Alfredo Cristiani de la República de El Salvador, quien les había ofrecido asilo en su país”, se lee en el último capítulo del libro, que fue transcrito por Semana en su edición digital.
Cuatro llamadas después el “Patrón”, como se conocía a Escobar, se dio cuenta que estaba a punto de ser capturado y trató de escapar, pero ya no pudo. De acuerdo a la exhumación, un francotirador lo mató pero también existe la probabilidad que se haya suicidado de un disparo en la cabeza.

Lea también  Un chef que brilló sin oro: Cocinando con pimienta para Pablo Escobar

Además de Escobar, otros narcotraficantes famosos se han relacionado con el país. Joaquín Guzmán Loera, alias el «Chapo», estuvo un tiempo en tierras cuscatlecas, según el libro Los Señores del Narco, de la periodista mexicana Anabel Hernández.

En su breve paso por el país, las autoridades de inteligencia lo detectaron, pero no lo capturaron sino que lo ahuyentaron para que saliera a Guatemala, de acuerdo a la autora

Originalmente publicado en29 July, 2014 @ 12:18 am

Previous Post

La versión de ‘don Berna’ sobre muerte de Pablo Escobar

Next Post

Pablo Escobar plenamente vigente

Translate »