Gustavo Gaviria el primo del patron

Gustavo Gaviria, también conocido como «El León», nació el 25 de diciembre de 1949 en Pereira, Colombia. Era uno de los hombres más confiables de Pablo Escobar, el líder del Cartel de Medellín.

Gustavo Gaviria, además de ser el jefe de finanzas del cártel, por sus habilidades con los números, con la organización y administración de dinero, y, principalmente responsable de la exportación de cocaína, era primo de Pablo, con quien tenía una relación muy estrecha. relación.

Inicios de Gustavo Gaviria en la delincuencia

Ambos (Gustavo y Pablo) comienzan su carrera criminal robando lápidas en cementerios y volviéndolas a grabar, para venderlas como nuevas, robar bancos y hacer asesinos a sueldo a principios y mediados de los 70.

Uno de sus primeros trabajos fue el secuestro y homicidio del señor Diego Echavarría Misas, uno de los industriales más poderosos y millonarios de la ciudad de Medellín y propietario de la empresa de rama textil Coltejer.

Gustavo Gaviria y el narcotráfico

Gustavo Gaviria era un gran conocedor de las rutas internacionales del narcotráfico de cocaína. Comenzó junto con su primo tomando la droga de Perú a Colombia, para luego ser enviada a los Estados Unidos.

Gustavo Gaviria con Pablo Escobar

En una ocasión, uno de los cargamentos fue descubierto en el municipio de Itagui. Tanto Pablo Emilio Escobar como Gustavo de Jesús Gaviria fueron encarcelados por este hecho en un centro penitenciario en Pasto, Nariño. Solo un par de meses después, ambos quedaron libres, luego de pagar una gran suma de dinero al juez que siguió su caso.

A partir de ese momento construirían sus propios laboratorios en Colombia, trayendo la pasta de coca de Ecuador y Perú. Más tarde se encontrarían con los hermanos Ochoa, Carlos Lehder y Gonzalo Rodríguez Gacha y fundarían el Cartel de Medellín.

Lea también  «Pablo quiso ser el rey del mundo»

La fortuna y los lujos de Gustavo Gaviria

Sus lugartenientes más cercanos dicen que su fortuna fue mucho mayor que la de Escobar, ya que las inversiones de Gustavo Gaviria fueron en obras de arte, propiedades en Medellín, como la «Hacienda Nápoles», compartida en un 50% con su primo, diamantes, autos de lujo, aviones, helicópteros y cuentas bancarias en el extranjero, en países como Suiza.

Gustavo Gaviria haciéndose pasar por un gángster con su primo Pablo en la década de 1980

Era adicto al tabaco, aficionado a viajar a Europa, siempre que no fuera perseguido por ninguna fuerza de seguridad. También fue un buen conductor de automóviles de alta velocidad, incluido el Renault 4, con el que compitió, y, además, era admirador y catador de vinos finos.

¿Cómo murió Gustavo Gaviria?

Gustavo de Jesús Gaviria Rivero fue asesinado por miembros de la brigada de élite, o también conocido como el «Bloque de búsqueda» de la Policía Nacional de Colombia, el 11 de agosto de 1990, cuando tenía 40 años. Fue entregado por uno de sus hombres, para recoger la recompensa que se le ofreció.

Fue abatido a tiros después de que la policía lo dinamitó en una de las puertas de la casa, y resistió durante unas horas en un enfrentamiento con pistolas.

Gustavo Gaviria con su hijo Andrés Mateo

¿Su refugio? Un búnker en una zona residencial, protegido con gruesos muros de hormigón, vidrio blindado y la más estricta vigilancia con seguridad controlada por cámaras, pero sin guardaespaldas. Esto es revisado por el periódico El País, en su sección internacional, dos días después del evento.

Lea también  Pablo Escobar: dos cartas inéditas. 'El Patrón' amenazaba aun si pedía ayuda

Según «AKA Popeye», Pablo Escobar no lloró por la muerte de su primo, porque en el momento de su ejecución, de rodillas rogó que no lo mataran, se encogió en el momento en que tenía que ser un león.

¿Dónde está enterrado Gustavo Gaviria?
Su cuerpo está enterrado en el cementerio «Monte Sacro» en Medellín, donde está con su hermano, José Luis Gaviria Rivero, un hombre no vinculado al cartel, asesinado sin justificación por la policía nacional colombiana el 2 de febrero de 1993, y con su hijo, Gustavo «Gustavito» Gaviria Restrepo, quien fue asesinado el mismo día que Pablo Emilio Escobar Gaviria, el 2 de diciembre de 1993.

«Gustavito» heredó la administración de todos los activos de su padre, pero sin el mismo éxito que él para el manejo de los bienes.

En el mismo cementerio, a solo quince metros de distancia, se encuentra la tumba de «El Patron», quien fue su compañero confidente e inseparable durante sus aventuras en el mundo del narcotráfico.

Previous Post

Socios de Pablo Escobar: Julio César Correa Valdés, alias “Julio Fierro”

Next Post

El hombre que capturó a la reina de la cocaína de Miami cuenta su historia

Translate »