Los secretos del FBI para hallar a Pablo Escobar

La oficina de Inteligencia estadounidense publicó documentos que revelan las operaciones para detener al narco colombiano. Durante años buscaron la forma de lograr la extradición

Pablo Escobar fue hombre más buscado del mundo hasta el día de su muerte, el 2 de diciembre de 1993. El FBI publicó cerca de 6.700 documentos desclasificados. En el caso del narco colombiano hay una serie de cartas, órdenes y solicitudes que describen los pormenores de las operaciones para encontrarlo.

Entre las revelaciones hay un documento, fechado el 30 de marzo de 1984, cuando el líder del cártel de Medellín era representante suplente a la Cámara por el partido Alternativa Popular, y que dan cuenta del intento del FBI por involucrar al capo en delitos federales, aprovechando su obsesión por sacar su dinero fuera de los EEUU.

«Es un ciudadano de Colombia. Posee varios negocios en los EEUU, incluidas varias lavanderías y lavaderos de carros«, dice el documento, en el que se refieren al narco como un «zar de la cocaína billonario«, reporta el portal colombiano ElUniversal.

La obsesión del FBI fue lograr la extradición de Escobar, para lo que se analizaron las implicaciones diplomáticas de capturarlo en Colombia o en suelo extranjero.

Los documentos fueron dispuestos en ocho partes de entre 36 y 250 páginas, en archivos en PDF y ya están disponibles para su descarga.

Escobar murió a manos del entonces llamado «Bloque de Búsqueda», que conformó el gobierno de César Gaviria después de su fuga de la cárcel La Catedral en Envigado, localidad vecina a Medellín. Su cuerpo fue hallado en su casa del barrio Los Olivos.

Lea también  'La Catedral' de Pablo Escobar será un asilo de ancianos

 

Etiquetas:
Previous Post

Tranquilandia: así fue destruido el mayor laboratorio de cocaína que tuvo el Cartel de Medellín

Next Post

Pablo Escobar Gaviria para rato

Histórico de artículos

Translate »