¿Quién era alias El Paisa, excomandante de las Farc que habría muerto en Venezuela?

Hernán Darío Velázquez fue el autor intelectual de varios sanguinarios atentados terroristas durante su militancia en el grupo guerrillero.

Hernán Darío Velázquez fue el autor intelectual de varios sanguinarios atentados terroristas durante su militancia en el grupo guerrillero.Alias el Paisa – Foto Archivo Noticias RCN

Hernán Darío Velázquez, mejor conocido como alias ‘El Paisa’, era un comandante de la extinta guerrilla de las Farc. Fue comandante de la columna móvil Teófilo Forero, una de las más violentas del grupo guerrillero. Llegó a ser reconocido como «el guerrillero más peligroso y temido de Colom.

 Murió alias ‘El Paisa’ como consecuencia de un atentado en Venezuela

‘El Paisa’ fue uno de los disidentes del grupo guerrillero que primero traicionaron los acuerdos de paz junto a alias ‘Iván Márquez’ y Jesús Santrich, formando el grupo disidente de la FARC-EP, Segunda Marquetalia. En 2018 se alejó de todo este proceso y reapareció con los otros disidentes en un video publicado en 2019 donde anunciaron que volvían a las armas.

De acuerdo con las autoridades, este grupo de disidentes se refugia en territorio venezolano, y desde allí coordinan redes de narcotráfico encargadas de hacer el envío de toneladas de cocaína hacia Centroamérica. 

Reportan las autoridades colombianas que el guerrillero estaba organizando planes para realizar atentados en diferentes ciudades de Colombia. 

En el año 1996, ‘El Paisa’ lideró el asalto a la base militar de Las Delicias, donde fallecieron 30 militares y otros 60 fueron secuestrados.

En el 2001, fue el responsable del secuestro al edificio Miraflores en la ciudad de Neiva, el asesinato de la familia Turbay Cote y el desvío del avión de Aires en el que viajaba el entonces senador Jorge Gechem Turbay, quien posteriormente fue secuestrado, y ese hecho marcó la finalización del proceso de paz entre las Farc y el entonces presidente Andrés Pastrana.

Hernán Darío Velázquez fue el autor intelectual de varios sanguinarios atentados terroristas durante su militancia en la guerrilla de las Farc, entre estos incluido la bomba del club El Nogal en Bogotá en el año 2003, donde murieron 36 personas y más de 200 resultaron heridas.

Lea también  Viuda revela en un libro los secretos de "El Rey de la Cocaína"

Su formación como profesional del crimen la inició al lado del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, trabajando como uno de sus sicarios. En 1985 fue reclutado por el mismo Timochenko.

Estuvo recluso en la cárcel Modelo de Bogotá durante tres años por intentar ingresar al país armamento proveniente de Jamaica.

Todos los jefes de las disidencias tienen circular roja de Interpol, marcándolos como unos de los criminales más buscados del mundo.

Alias El Paisa, estaría ordenando acciones criminales centradas desde Venezuela, según reportaron las autoridades colombianas.

Según fuentes en Venezuela,  Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa, murió como consecuencia de un atentado en el marco de la disputa por el narcotráfico que se libra en ese país.

Etiquetas: ,
Previous Post

Anderson Ballesteros «El Chili» el patrón del mal

Next Post

Virginia Vallejo: «Pablo Escobar era un pésimo amante»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.